Vecinos de Las Huelgas urgen a actuar ya en Alfonso VIII

C.M.
-

Las últimas lluvias y heladas han deteriorado el empedrado de Las Huelgas todavía más y la situación no puede esperar a la remodelación prevista, que llegará como pronto tras el verano

Enorme socavón tras romperse numerosas piedras, lo que pone en peligro tanto el tránsito peatonal como el rodado. La zona es impracticable para personas con movilidad reducida. - Foto: Valdivielso

El deterioro del pavimento compuesto por cantos rodados de la calle Alfonso VIII del barrio de Las Huelgas, tanto en la calzada como en la acera, lleva tiempo complicando el día a día de los vecinos del entorno de Las Huelgas, pero también el de los conductores de autobuses urbanos y de vehículos que la usan habitualmente. Sin embargo, las últimas lluvias y heladas de diciembre han hecho que la situación se vuelva insostenible y la Asociación de Vecinos Entorno de Las Huelgas-El Parral (Avehupa) ha remitido una carta al Ayuntamiento exigiendo una intervención «urgente», dado que el estado de la calle no puede esperar a que se acometa el cambio de pavimento previsto y que está supeditado a un concurso de ideas todavía en plazo de presentación de ideas. 

En el escrito se pone de manifiesto que 4 de los 75 baches existentes se han convertido en socavones, algunos de ellos de más de 15 centímetros de profundidad y medio metro de superficie, lo que supone un grave peligro tanto para los peatones como para los vehículos. Se da la circunstancia de que uno de los socavones está situado en el paso de cebra en el que confluye la avenida Monasterio de Las Huelgas con la calle Alfonso VIII y es la zona problemática por el paso continuo de autobuses urbanos y turísticos con el consiguiente riesgo de que se produzca un accidente al quedarse encajada una rueda.

Tanto este agujero como el situado a la altura del número 59 de la calle Alfonso VIII ha ocasionado varias caídas de viandantes (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)