«El cuento de Navidad español no es milagrero ni infantil»

I.L.H.
-

Francisco José Gómez continúa su labor de recuperar la literatura ligada a esta época con nuevo volumen. Junto a Galdós y Gómez de la Serna, renueva el género con Esquivias y De Frutos

Portada de la publicación. - Foto: DB

En diciembre de 2019 reunió en el libro El día de Reyes. Cuentos de Navidad destacados relatos centrados en estas fiestas de autores clásicos de la literatura española. Dado el volumen de narraciones de calidad, Francisco José Gómez dejó fuera a grandes de las letras por falta de espacio. Pero como la edición funcionó (se vendieron mil ejemplares en apenas dos meses), la editorial Ediciones Encuentro le solicitó un segundo volumen. «La literatura española de Navidad es grandiosa y está muy olvidada; es una desconocida en realidad», sostiene el historiador burgalés, que rescata ahora 16 relatos y añade dos de nueva creación para el segundo volumen.

En La noche de Navidad. Cuentos de Navidad II incorpora a Benito Pérez Galdós, José María Pereda o Ramón Gómez de la Serna; repite con relatos de Emilia Pardo Bazán o José Jiménez Lozano; recupera a autores olvidados como Luis Taboada, Félix Méndez o Ramírez de Losada (el Barón de Illescas), y reivindica a Sánchez Silva, el autor de Marcelino pan y vino y único escritor español que ha sido reconocido con el Premio Andersen, el galardón que se concede a nivel mundial al mejor autor de literatura infantil y juvenil.

Además de los clásicos y con idea de renovar el género, Francisco José Gómez ha pedido a dos autores en activo que escriban un relato ambientado en las fiestas: el burgalés Óscar Esquivias, de cuyo relato reproducimos un fragmento junto a estas líneas, y Alberto de Frutos, que posee más de treinta premios de narrativa breve. Lo hacen además «tocando dos realidades de hoy», señala Gómez.

Porque, como recalca el historiador y docente, la literatura española centrada en este tema siempre ha narrado «la dureza de la vida junto a la esperanza cristiana o las tradiciones y valores que se viven en torno a la Navidad». «En los cuentos españoles mueren niños, hay crítica social y mucha ironía, y pueden acabar mal. No son relatos milagreros ni infantiles».

En las narraciones que recoge el libro cuentan con cierta sorna la algarabía de las reuniones familiares, resumen la vida durante el año de 1889, se imaginan ser transportados a su primera Navidad, los Reyes Magos tienen dudas sobre los regalos o Jesús baja a la tierra para comprobar cómo se celebran estas fiestas.

«El mejor momento de la literatura española para la Navidad la encontramos en el siglo XIX, de 1830 hasta los años 60 del siglo XX. También hubo un pequeño fogonazo en 2007, cuando Jiménez Lozano publicó Libro de Visitantes, en el que reunió diez cuentos de inspiración navideña», recalca.