El Belén Monumental del Ejército sube el telón de la Navidad

A.S.R.
-

107 escenas y más de 2.300 figuras apuntalan este atractivo de las fiestas que estrena ubicación, en el Monasterio de San Juan, y celebra sus 30 años

El Belén permanecerá en el Monasterio de San Juan hasta el 8 de enero. - Foto: Patricia González

El arca de Noé, la torre de Babel, Sansón y los filisteos, el juicio del rey Salomón, la espera de la llegada del libertador, la Anunciación, el sueño de José, el Nacimiento de Jesús, la entrada mesiánica a Jerusalén, la Última Cena, Jesús con la Cruz a cuestas, la Resurrección... Hasta 107 escenas avivan el Belén Monumental del Ejército, un clásico de la Navidad burgalesa que estrena ubicación, en el Monasterio de San Juan, y celebra sus 30 años de trayectoria. El Regimiento de Transmisiones 22 vuelve a mimar al detalle este Nacimiento, que se puede visitar hasta el 8 de enero de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero. La entrada cuesta 1 euro y, como siempre, tendrá finalidad solidaria. La recaudación se entregará a Cáritas Castrense, Hemobur, Burgos Acoge, el Banco de Alimentos y Aspaym Burgos. 

El recorrido por la vida de Jesús se completa este año con una exposición que repasa las tres décadas de vida de este Belén, desde que comenzó en un sótano del Cuartel de Castrillo del Val por el ímpetu de un grupo de militares arrastrados por el espíritu navideño a la actual edición. Se realiza un repaso año por año, con las novedades y los acontecimientos sociales que influyen en su desarrollo, además de mostrar maquetas, entradas o dibujos de las asociaciones colaboradoras. 

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha bendecido esta mañana la instalación en una inauguración a la que también han asistido el delegado de la Junta, Roberto Saiz, las concejalas Lola Ovejero y Rosario Pérez Pardo, la diputada de Cultura, Raquel Contreras, la directora general de la Fundación VIII Centenario, Piluca Gil, el jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González Díez, y el presidente de la Asociación Belén de Burgos, el coronel Luis Andrés Bárcenas. El teniente Enrique Rodríguez Menayo, embarcado en esta aventura desde su inicio, ha guiado el primer recorrido.