Trotamundos reina en el tablero

Ó.C
-

El grupo se impone en el desfile de carrozas y gana también el primer premio a la iluminación y al vestuario. Arco Iris se hizo con el segundo puesto en todas lascategorías, mientras que Nueva Ilusión se quedó con los terceros

carroza vencedora hecha por Trotamundos - Foto: ENRIQUE.TRUCHUELO Truchuelo

La tradición se resiste a caer y las carrozas volvieron a ser la atracción de la jornada. Sobre la calle La Estación muchos las vieron por la mañana y ahí empezaron las quinielas y los comentarios nostálgicos en cuanto al número de participantes. Aún así, muchos eran los que se fotografiaban en un espectáculo que se mantiene como una de las señas de identidad de estas fiestas patronales en honor a la Virgen de Altamira. Al margen de todo esto, el desfile también cuenta con una parte de concurso y en esta 65 edición los vencedores absolutos fueron los integrantes del grupo carrocero de Trotamundos con Revolución sobre el tablero.

Con ella volvieron a imponerse gracias a un trabajo lleno de figuras y de detalles, que al final la hicieron vencedora. Con unos 16 metros de largo, "el juego era llevar el ajedrez a los terrenos de hoy en día". Esto se traducía en una gran expresividad de las piezas, un factor que para el grupo ha sido lo más difícil de conseguir, puesto que la naturalidad en las figuras ha representado en este 2019 el mayor reto al que se han enfrentado en Trotamundos. De esta manera, desde los peones con sus travesuras, buscaban hacer imposible que se pudiera disfrutar la partida "desbaratando el orden establecido", destacaban. Esta era la forma con la que quisieron representar las luchas por el poder.

El grupo también se llevó el primer premio de vestuario y el de iluminación. Sobre el primero, los 18 niños que se montaron en ella iban vestidos como las figuras del ajedrez. En cuanto a la iluminación, Trotamundos instaló en esta ocasión cinco kilómetros de cableado con 15.000 luces de tecnología led.

Nueva Ilusión apostó por los arlequinesNueva Ilusión apostó por los arlequines - Foto: ENRIQUE.TRUCHUELO Truchuelo

Arco Iris logró todos los segundos puestos con un viaje interestelar como protagonista. Con Un paseo por las estrellas se disfrutó de "sus marcianos, sus estrellas y un cohete saliendo de la tierra", explicaban sus autores que con la carroza en la calle indicaban que "el resultado ha sido vistoso", por lo que había satisfacción por las horas de trabajo. Sobre las dificultades que han tenido en este tiempo de puesta a punto la mayor complicación "ha estado en el cohete porque tiene unas dimensiones de seis metros de largo, con 2,60 en el mayor diámetro, por lo que ha costado hacer los aros a mano", señalaban desde Arco Iris, que metieron un pequeño guiño en los trajes en los que se colocó también papelillo.

Risas y colores fue el título de la carroza de Nueva Ilusión. En ella colocaron un gran arlequín en la parte trasera, "que era lo más complicado por las dimensiones", indicaban por parte del grupo. En su trabajo se ha querido hacer la diferencia entre la tristeza y la alegría. El arlequín reflejaba lo bueno, "lo que debería de ser en la vida", frente una imagen en la parte delantera en la que había un pequeño hueco para esa parte, no tan divertida. Sobre ella se colocaron 22 niños disfrazados de arlequines, que también disfrutaron del desfile.

Por último, aunque fuera del concurso, la carroza de Más que Matillas también paseó por las calles. Ellos fueron los últimos en sacar su trabajo, titulado en este 2019 Dun dun, que es el nombre de una familia de tambores que también estaban representados. En cualquier caso, se quiso dar una visión de África y para ello apostaron por una cabeza de elefante que presidía la carroza, amenazada por llamas en la parte inferior, puesto que también tuvieron una parte reivindicativa, con la que quisieron hacer hincapié sobre los efectos negativos del fuego en África.

Arco Iris y su paseo por las estrellasArco Iris y su paseo por las estrellas - Foto: ENRIQUE.TRUCHUELO Truchuelo

 

TREN COHETE.

Sobre la calle La Estación también se vio de nuevo al Tren Cohete. Volvió a ser de la mano de Trotamundos, que, tras haber sacado esta carroza en San Juan del Monte por el centenario de la Cofradía, lució de nuevo este trabajo clásico en las calles de la ciudad y en ella estaban los todavía sanjuaneros, tanto los adultos como los infantiles. En este caso, como explicaron por parte del grupo, uno de los ceros sufrió un percance en la bajada desde su lonja, por lo que ya en las calles de la ciudad se tuvo que trabajar para repararla.Con este peculiar tren la imagen del santo estuvo presente en este LXV desfile, en el que no faltaron grupos de animación. En primer lugar estuvo la banda de música, pero hubo mucho más para divertir al público asistente con grupos de teatro de calle que aportaron vistosidad a este acto rey de las fiestas.