scorecardresearch

El Camino de Santiago se anima en verano con 36 actividades

P.C.P.
-

Danza, teatro, música y espectáculos infantiles se repartirán por Belorado, San Juan de Ortega, Atapuerca, Hornillos del Camino, Sasamón y Castrojeriz. En esta localidad se vivirá una noche de Santiago especial a la luz de las velas

Raquel Contreras, César Rico, Antonio Miguel Méndez Pozo y Piluca Gil (de i. a d.), en la presentación de Verano en el Camino. - Foto: Luis López Araico

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se ha propuesto animar el Camino de Santiago y compartir esa alegría con toda la sociedad, no solo con los peregrinos y con los vecinos de las localidades que servirán de escenario para este nuevo ciclo cultural. Belorado, San Juan de Ortega, Atapuerca, Hornillos del Camino, Castrojeriz y Sasamón acogerán una veintena de actuaciones de danza, teatro, música y espectáculos infantiles, pensados como "una película para todos los públicos", según la han definido el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el presidente de la Diputación, César Rico, institución patrocinadora.

Verano en el Camino contará además con tres hitos especiales. Un Festival Internacional de Folclore, del 1 al 4 de agosto, una noche de las velas en Castrojeriz, la víspera del 25 de julio, día de Santiago Apóstol, y la exposición Objetivo Burgos Jacobeo' que se podrá ver en San Juan de Ortega (julio), Sasamón (agosto), Castrojeriz (septiembre) y Belorado (octubre).

Todas las actividades son gratuitas, y en su gran mayoría se celebrarán al aire libre. Méndez Pozo destaca el esfuerzo por acercar una "programación muy variada" a los municipios del camino, cuya colaboración agradece. "Todo han sido facilidades", subraya. De hecho, están prácticamente todos los municipios por los que discurre la Ruta Jacobea, subrayó Rico, que no dudó en calificar al Camino como "un revulsivo cultural y económico" para la provincia de Burgos, más en este Año Jubilar.

Programa. Los primeros actos han comenzado ya y este fin de semana se concentrarán en Atapuerca, aunque el programa completo se puede consultar en la web de la Fundación, que también ha editado programas de mano y carteles para cada localidad con el calendario de eventos.

Las risas de los más pequeños están aseguradas con las actuaciones de Javier Ariza (Carman), Pablo Picallo (Desequilibrado), El Gran Rufus (Pink Impact) y Tiritirantes (¡Patas arriba!). Bambalúa Teatro dará vida a unos peregrinos que realizan el Camino de Santiago en la Alta Edad Media, a su paso por la provincia de Burgos, en su obra Camino. Y el trío Santos de Alcoba pondrá la nota musical con temas emblemáticos de las últimas décadas en castellano.

La Joven Compañía de Danza de Castilla y León llevará su obra Mirada en blanco a diversos escenarios rurales con el objetivo de servir como herramienta útil para impulsar un pensamiento crítico que ayude a identificar conductas machistas y a crear conciencia sobre determinados tipos de violencia.

La víspera de Santiago Apóstol, el domingo 24 de julio, Castrojeriz se iluminará a la luz de miles de velas. Esa noche sus calles, terrazas y balcones se transformarán en un espectáculo visual único que contará con la actuación de Blanca Altable, una de las pioneras en el entorno del violín neotradicional castellano.

Además, hasta el sábado 23 de julio se desarrollará la segunda edición del Camino de Santiago burgalés, una iniciativa que surgió en 2020 para revitalizar los pueblos situados en la Ruta Jacobea y que permite a sus participantes hacerse con la compostela burgalesa al finalizar las nueve etapas por tierras burgalesas.

Próximas actividades:

Belorado:

 

-          23 de julio: Santos de Alcoba (música).

 

-          1 de agosto: Festival Internacional de Folclore.

-          5 de agosto: Bambalúa Teatro.

-          Octubre: Exposición 'Objetivo Burgos Jacobeo'.

 

San Juan de Ortega:

 

-          2 de agosto: Festival Internacional de Folclore.

 

-          6 de agosto: Joven Compañía de Danza de Castilla y León.

-          12 de agosto: Bambalúa Teatro.

-          Julio: Exposición 'Objetivo Burgos Jacobeo'.

 

Atapuerca:

-          8 de julio: Tiritirantes (infantil).

-          9 de julio: Joven Compañía de Danza de Castilla y León.

-          10 de julio: Santos de Alcoba (música).

-          17 de agosto: Bambalúa Teatro.

 

Hornillos del Camino:

- 21 de agosto: Bambalúa Teatro.

 

Sasamón:

-          15 de julio: Javier Ariza (infantil).

-          17 de julio: Santos de Alcoba (música).

-          3 de agosto: Festival Internacional de Folclore.

-          23 de agosto: Bambalúa Teatro.

-          Agosto: Exposición 'Objetivo Burgos Jacobeo'.

 

Castrojeriz:

-          16 de julio: El Gran Rufus (infantil).

-          24 de julio: Castrojeriz a la luz de las velas y Blanca Altable (música).

-          4 de agosto: Festival Internacional de Folclore.

-          13 de agosto: Joven Compañía de Danza de Castilla y León.

-          31 de agosto: Bambalúa Teatro.

-          Septiembre: Exposición 'Objetivo Burgos Jacobeo'.