CyL alcanza las 50 donaciones de órganos en el primer semestre

SPC
-

Se generan 138 órganos para trasplantar, de los que más de la mitad es de riñón

Dos profesionales sanitarias trasladan un órgano donado para su trasplante en un complejo hospitalario. - Foto: Pablo Llorente

La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León entre enero y junio de 2022 ha alcanzado la cifra de 50 donantes, lo que ha supuesto la generación de 138 órganos destinados al trasplante -74 riñones, siete corazones, 42 hígados, once pulmones y cuatro páncreas-, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Por hospitales, el mayor número de donantes de órganos entre enero y junio de 2022 se registró en Salamanca (trece) y León (once), seguido del complejo de Burgos (nueve) y el Clínico de Valladolid (siete). Completan el listado el Río Hortega de Valladolid (tres), Palencia y Segovia (dos en cada caso), El Bierzo, Soria y Zamora (uno) mientras que Ávila no registró ningún donante.

Un comunicado de la Consejería de Sanidad recogido por la Agencia Ical señaló que la actividad trasplantadora registrada en el primer semestre del año indica que se han realizado 61 implantes renales, correspondiendo 27 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 34 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además cuatro trasplantes renales de vivo/cruzado y tres de páncreas-riñón.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también 18 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo seis trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 63 a lo largo del primer semestre de 2022.