Un pacto económico y reindustrialización, ejes de Tudanca

SPC
-

El secretario regional del PSOE anuncia un proyecto para la desconcentración de centros directivos, instituciones y entidades que "permita la dinamización de toda la Comunidad"

Un pacto económico y reindustrialización, ejes de Tudanca - Foto: JUAN LAZARO

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aprovechó hoy su intervención en el Comité Federal para presentar su programa de gobierno para las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero, y cuya principal apuesta es un "gran pacto con agentes políticos y sociales" para aprobar unos nuevos presupuestos para Castilla y León y un plan de reindustrialización.

Esa aseguró Tudanca será su primera decisión en caso de que los ciudadanos aprovechen "la oportunidad de poner un Gobierno de cambio y esperanza que le devuelva a Castilla y León la estabilidad". "Y eso solo puede hacerse desde el diálogo y el consenso", continuó esgrimiendo el candidato socialista, por lo que reiteró que su primera decisión será "convocar a todos los agentes políticos y sociales para impulsar un gran pacto que culmine con la aprobación de unos presupuestos y un plan de reindustrialización que aproveche la llegada de los fondos europeos" a Castilla y León.

Y es que, según Tudanca, "ha llegado la hora de que Castilla y León aproveche, impulse y apueste con ambición por la reindustrialización y el cambio del modelo económico y productivo, que blinde los servicios públicos y garantice la prestación en igualdad a todos los ciudadanos vivan donde vivan". Todo ello desde "el entendimiento en asuntos de Comunidad" a través de una manera de hacer política "que tiene palabra y la cumple" y que no tolera "sombra alguna sobre el comportamiento de los responsables públicos", acabando así "por fin" con "35 años de gobiernos del Partido Popular".

El programa de Tudanca también apostará por poner en marcha un programa de primera oportunidad "para que los jóvenes puedan tener el primer empleo" en la Comunidad, así como por un "ambicioso" plan de retorno del talento para que "muchos de los que, generación tras generación, no han visto otro camino que exiliarse porque no había oportunidades, puedan volver por fin a la tierra que les vio nacer".

Asimismo, el secretario general socialista en Castilla y León esgrimió ante el Comité Federal de su partido que apostará por la Sanidad pública a través del incremento de los recursos en Atención Primaria, el diálogo con los profesionales para la mejora de sus condiciones, la recuperación de la atención presencial, la reapertura de los consultorios médicos en el medio rural, la puesta en marcha de un plan de ocupación de las plazas de difícil cobertura, y la aprobación de una Ley para garantizar unos plazos máximos para ser atendidos, con el objetivo de "reducir unas listas de espera que están alcanzando niveles dramáticos".

En el ámbito educativo, Tudanca desgranó que promoverá la igualdad de oportunidades en la educación pública con la implantación de la gratuidad en los libros de texto y la educación infantil, además de aprovechar el nuevo modelo de Formación Profesional y el "enorme potencial" de las universidades de Castilla y León.

Desconcentración de instituciones

Por último, y frente a la despoblación, el candidato socialista apuntó que impulsará una Ley para el reto demográfico "con una estrategia y un presupuesto propios que articulen medidas para revertir esta sangría", a través de incentivos fiscales para pobladores y empresas, la extensión de la banda ancha a todo el territorio, la reindustrialización y la garantía de los servicios públicos en todo el territorio".

"Y lo haremos, de nuevo, con consenso y diálogo", concluyó Tudanca, afirmando que esa misma cohesión la buscará para "corregir los enormes desequilibrios que tiene Castilla y León" a través de la descentralización institucional y económica para "garantizar que crezcamos todos y juntos". Para ello, anunció que aprobará en el primer año de legislatura "un proyecto para la desconcentración de centros directivos, instituciones y entidades que permita la dinamización de toda la comunidad", que pretende consensuar con "el resto de partidos, agentes sociales y entidades locales".

Apoyo del partido

Para dicho programa, Tudanca aseguró que cuenta con todo el partido a su lado, recordando que sabe lo que necesita Castilla y León y tiene la capacidad para hacerlo posible porque tiene "el aval de aquellos que ya lo han hecho y lo están haciendo", en referencia a los presidentes socialistas de comunidades autónomas.

En ese sentido, el secretario general del PSOECyL manifestó que quiere para Castilla y León "un gobierno que recupere para lo público las privatizaciones en Sanidad como ha hecho Ximo Puig en Valencia, que proteja a los trabajadores con un complemento a los ERTE como ha hecho María Chivite en Navarra, y que sea reivindicativo y defienda su tierra como el de Adrián Barbón en Asturias".

También apuntó que espera que el gobierno que lidere en Castilla y León "apueste por la igualdad sin dudas ni matices como Guillermo Fernández-Vara en Extremadura, que ponga en marcha un parque público de viviendas de alquiler como ha hecho Concha Andreu en La Rioja, y que trabaje sin descanso para hacer frente a la despoblación como hacen Emiliano García-Paje o Javier Lambán en Castilla-La Mancha y Aragón".

Por último, señaló que también contará con "la capacidad infinita de empatía con la gente que sufre y responsabilidad para hacer frente a las crisis como ha demostrado Ángel Víctor Torres en Canarias, la capacidad de dialogar con todos los sectores como Francina Armengol en Baleares, y el impulso de la ciencia que ha llevado a cabo Pablo Zuloaga en Cantabria".