Misa y concierto por los 801 años de la Catedral de Burgos

DB
-

La Seo está hoy miércoles de aniversario desde que Fernando III y el obispo Mauricio colocaran su primera piedra. La eucaristía es a las 12 del mediodía y la actuación de la Banda Ciudad de Burgos, a las ocho de la tarde

Iluminación especial el 20 de julio del año pasado como conmemoración del 800 aniversario de la Catedral. - Foto: Luis López Araico

La Catedral cumple hoy 801 años desde que Fernando III y el obispo Mauricio colocaran su primera piedra. Para conmemorarlo, el templo gótico abrirá la puerta del Perdón y acogerá una misa solemne de clausura del VIII Centenario a las 12 horas, que estará presidida por el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, y oficiada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, los obispos de Mondoñedo-Ferrol y Vitoria, y el obispo electo de Tarazona, además de otras autoridades religiosas y los canónigos de la Catedral. 

Esta eucaristía contará con la interpretación de la música de la misa del Año Jubilar en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao. Como todos los años, los actos en torno a esta fecha cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes.

La fiesta se completará por la tarde con el concierto de la Banda Ciudad de Burgos, dirigida por Carlos Outón, en la plaza del Rey San Fernando (20 horas). Esta formación interpretará un repertorio variado de música española y piezas originales para banda. Son obras que gustan al público y que suenan bien en la calle, sin que se difumine el sonido. El recital durará alrededor de una hora.

La Banda Ciudad de Burgos, que fue fundada en 1991, reúne en su plantilla a más de cincuenta músicos de todas las edades, desde adolescentes a jubilados. Tal diversidad, además, se amplifica por la dispersión de algunos de sus componentes, que gracias a sus cualidades y a su esfuerzo han accedido a estudios en conservatorios superiores de música fuera de Burgos, lo que incrementa la calidad del conjunto. Su director es Carlos Outón Benito, formado en los conservatorios de Madrid y Barcelona.