Mañueco y Gallardo presumen de un gobierno con salud de roble

David Alonso
-

Presidente y vicepresidente escenifican unidad y compromiso en los presupuestos y cierran filas con la gestión, aunque reconocen que cada partido ha puesto «su sello» a las cuentas

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, en segundo plano, durante la presentación de las cuentas autonómicas. - Foto: M. Chacón (Ical)

Partido Popular y Vox han sorteado la primera prueba de fuego para el pionero gobierno de coalición que conformaron a principios de marzo de este año. La presentación de los presupuestos autonómicos para el próximo año sirvió para que presidente y vicepresidente de la Junta escenificarán su «unidad, compromiso, lealtad y generosidad» tras medio año al frente del Ejecutivo. «La salud del pacto de Gobierno está como un roble», aseguró el número dos, Juan García-Gallardo, cuya polémica de este martes en la sesión plenaria no empaño el acto. «Sobre sus declaraciones ya me he manifestado, y estamos aquí los dos respaldando el presupuesto. Esto es más que una declaración, es un acto formal», resumió Fernández Mañueco, que apuntaló sus palabras afirmando que están «unidos en lo esencial». «Gana Castilla y León, ganan sus personas», prosiguió Fernández Mañueco que, no obstante, se detuvo en asegurar que cada partido ha dejado su «sello» en los presupuestos para 2023. «Damos una respuesta a la sociedad de Castilla y León en unos momentos de especial incertidumbre como los actuales, y que sirve para garantizar la estabilidad política».

El presidente de la Junta hizo especial hincapié en la «lealtad», en la «seriedad» y en la «gran discreción» que ha caracterizado a todo el Gobierno autonómico durante la gestación de las cuentas del próximo año, y agradeció especialmente la labor desempeñada por las figuras que le acompañaban, Juan García-Gallardo y Carlos Fernández Carriedo.

Un guante que recogió rápidamente el vicepresidente, que compartió ese «orgullo» por el trabajo realizado por todos los equipos de todas las consejerías para sacar adelante «unos magníficos» presupuestos, y mostró su «gratitud» por el «esfuerzo» y la «generosidad» de todos. «Son los presupuestos de la unidad de dos socios que trabajan juntos para tener las mejores cuentas para las empresas y familias de Castilla y León», verbalizó el número dos de la Junta, que lanzó un mensaje de cara al año electoral que se avecina:«Esta es una carta de presentación de lo que nuestros partidos pueden hacer juntos».