Párkinson invita a bailar

G.G.U.
-

Por salud y porque celebrará sus 25 años con un festival que juntará a la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos con grupos como Fetén Fetén, La M.O.D.A., Lobocordero, Eslabón...

El festival ‘25 veces gracias Burgos’ se presentó ayer y hoy salen a la venta las primeras mil entradas, a 10 euros. - Foto: Alberto Rodrigo

María Jesús Delgado, presidenta de Párkinson Burgos, suele preguntarse, siempre en broma, que quién la va «a tomar en serio» cada vez que va a pedir dinero para una asociación cuyos usuarios tienen dificultades para andar por el pasillo, pero luego son capaces de bailar. Hace lustros que la música se reveló como una terapia utilísima para la preservación de la calidad de vida de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, por lo que la entidad burgalesa la incorporó tiempo ha a su cartera terapéutica -no sin reticencias del siempre recio carácter burgalés- y, ahora, en las puertas de su 25 aniversario, anuncia que también se propone sacar a bailar a la ciudad con un festival: '25 veces gracias Burgos'. 

«Queremos agradecer todo el apoyo recibido desde tantos sitios; apoyo que nos permite estar hoy aquí y seguir celebrando que estamos activos y ayudando a las personas con párkinson, así como a sus familias», dijo Delgado en la presentación del acto estrella de la fiesta por su primer cuarto de siglo: un festival que juntará el talento de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (Josbu) con otros doce grupos y solistas. El cartel que acompañará, por primera vez en la capital, a la agrupación dirigida por Pedro Bartolomé está integrado por: Adrián 13 80, Ana Maes, Aquemarropa, Cheddar, Eslabón, Fetén Fetén, Lobocordero, Maloik, Mario Andreu, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), Noites de rock e meigas y Selección natural. «La idea es fusionar a la Josbu con los grupos que, en mi opinión, tienen más proyección, ganas e ilusión por sacar adelante la música de Burgos», dijo el organizador del festival, Jesús Gadea, en la presentación.

Este concierto único y continuado, de 13.00 a 01.00 horas, se celebrará el sábado 10 de junio, pero el festival comenzará el viernes 9 en el aparcamiento delantero de la sede y centro de rehabilitación integral de Párkinson Burgos, en el recinto del Hospital Militar. «Habrá otros doce conciertos más y tres escenarios en este espacio», afirmó Gadea, apuntando que la idea es que «haya música en directo en todo momento». Al mismo tiempo se organizarán talleres, la mayoría de musicoterapia, por la importancia que tienen en el ámbito del párkinson pero también para la sociedad en general. «La música hace andar a los diagnosticados de párkinson, pero a nosotros también», añadió Gadea, subrayando que «queremos destacar la importancia de la música en el día a día, en la enfermedad, cuando hay dolores de cabeza, pero también en las alegrías y cuando queremos fiesta».

Y fiesta, mucha, prometen los implicados en este evento, para el que ya hay entradas a la venta. Las mil primeras han salido hoy (en Telentradas) por 10 euros. A medida que se agoten, irán sacando más a mayor precio. El importe más alto serán 20 euros, el día del concierto. En el espacio elegido para el festival, frente al centro de salud de 'Las Huelgas', hay capacidad para hasta 4.000 personas. Y el objetivo de la organización es llegar al máximo.

Ensayos. Bartolomé también acudió a la presentación y afirmó estar entusiasmado con la iniciativa -«única»-, por la visibilidad que da a la entidad y por el uso de la música como «vehículo de transmisión de sentimientos».

Los temas que tocarán los han elegido los doce grupos, pero ahora hay que adaptarlos y hacer los arreglos para la orquesta. Y luego, ensayar, mucho. «Empezaremos la semana que viene, pero va a ser algo sensacional y único», subrayó Bartolomé.