Rubén Amón presenta 'El fin de la fiesta' el 22 en San Juan

ICAL
-

Acompañan al escritor y periodista el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, y el cirujano jefe del coso taurino, Juan Manuel Aguado

El periodista y escritor Rubén Amón estuvo en marzo en el MEH junto a la profesora Máriam Martínez Bascuñán ofreciendo una charla sobre educación de calidad. - Foto: Patricia

El escritor y periodista Rubén Amón ofrece un controvertido ensayo sobre la realidad de la tauromaquia. El periodista hace acopio en ‘El fin de la fiesta. Por qué la tauromaquia es un escándalo y hay que salvarla’ de las razones que amenazan el porvenir de la fiesta taurina. No solo las políticas, sino que ahonda en otras cuestiones como son las medioambientales o ecologistas.

Hablará este próximo martes, 22 de junio, a las 19 horas en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan -con entrada libre y aforo reducido- conversando con el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el burgalés Antonio Bañuelos, propietario de la ganadería La Cabañuela, y con el cirujano jefe de la plaza de toros de Burgos, el doctor Juan Manuel Aguado.

Rubén Amón posee una trayectoria profesional en el género taurino que se remonta a la fundación del periódico El Mundo, donde además de enviado especial en numerosos eventos fue crítico taurino. Ha escrito también libros de este género como ‘¡Dejadme solo! Pasa un torero’ o ‘No puede ser y además es imposible’. 

También escribió sobre toros en El País y colaboraciones en el Canal Toros de Movistar. Escribe actualmente en El Confidencial, es analista político en Antena 3 y Onda Cero y dirige el programa taurino de esta emisora Onda Ruedo. Ha creado también un podcast político en Audible ‘Sesión de control’.

En este ensayo, Amón reconoce que la crisis de la tauromaquia no es nueva pero es cierto que la pandemia del coronavirus ha deteriorado y cuestionado la viabilidad del acontecimiento tal y como lo conocemos o tal como ha sobrevivido. Los toros, asegura el autor, necesitan un ejercicio de “honradez” y “transparencia”. 

“Otra cuestión es que la tauromaquia represente razones suficientes para escandalizar una sociedad que reniega de la muerte, de los ritos”, manifiesta. La gran paradoja, se comenta en el libro, es que “los toros se perciben como un fenómeno rancio y anticuado cuando representan la transgresión y la vanguardia”.

Amón en ‘El fin de la fiesta’ asume que la decisión de asistir a los toros pasa por convertirse en un “acto de valentía que difiere del comportamiento estipulado de los iconos sociales”, pero el autor sostiene que, aunque desesperante, la situación actual por la que pasa la tauromaquia “no es desesperada”. El libro ha sido publicado por Editorial Destino y en el acto colabora la Asociación Provincial de Libreros de Burgos.