La inmunidad de rebaño, para la "segunda quincena de agosto"

J.D.M.
-

La consejera de Sanidad calcula que en la "segunda quincena de agosto" Castilla y León alcanzará la inmunidad de rebaño al ritmo actual de vacunación, aunque "si tenemos más vacunas, llegaremos antes", cree

La consejera de Sanidad espera que el 70% de la población mayor de 12 años en Castilla y León tenga la pauta vacunal completa entre esta semana y la siguiente. - Foto: Valdivielso

Castilla y León espera alcanzar el 70% de la población mayor de 12 años totalmente vacunada en los próximos días. "Entre la última semana de julio y la primera de agosto", calcula la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que emplaza a la "segunda quincena" del mes que viene para llegar al 70% de todas las personas (incluidas las menores de 12) con la pauta completa, logrando así la denominada inmunidad de rebaño. Este objetivo dependerá del número de dosis que vayan llegando. "Si tenemos mayor ritmo de vacunas, llegaremos antes" a esta citada inmunidad, ha asegurado Casado, que ha vuelto a insistir en la necesidad de que lleguen más vacunas.

La situación epidemiológica y sanitaria en Castilla y León sigue siendo de "alto riesgo", aunque las tasas "están empezando a disminuir". "Estamos por debajo de los 900 casos (824) de incidencia acumulada a 14 días y en 377 a 7 días", ha cifrado Casado, que cree que "ya hemos tocado techo (en esta quinta ola) y que la tendencia es a la ralentización de los contagios". 

Por ciudades, sigue destacando Burgos, con una incidencia de 1.655 casos. También aparecen Miranda (1.280) y Aranda (891) entre los municipios con las tasas de contagio más altas. Esto ha aumentado la presión asistencial en los hospitales en las últimas semanas, "pero afortunadamente ahora está frenando", ha indicado la consejera de Sanidad. 

"Estamos aplicando todas las medidas de refuerzo". "Estamos aplicando todas la medidas de refuerzo posibles para minimizar el impacto en el sistema sanitario", ante la repercusión de esta quinta ola, que llega en una época "dura" por el momento en el que se produce, y que está teniendo una "clara repercusión en el sistema sanitario". Así lo ha indicado este martes Verónica Casado durante la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica por covid-19 en Castilla y León, donde ha recordado que las bolsas de contratación "están a cero", y que su departamento ha contratado a todos los enfermeros y médicos posibles. "No tener a más personas hace más difícil hacer frente a esta nueva ola, aunque las vacunas han hecho su labor", ha dicho.