Una visita a la Seo adaptada a otras capacidades cognitivas

DB
-

El proyecto está optimizado para 15 dispositivos Android de 8'', que se entregan al principio del recorrido. Incluye efecto de realidad aumentada, guía de lectura fácil y un plano dinámico del templo y tres modos de acceso a estos contenidos

Una visita a la Seo adaptada a otras capacidades cognitivas - Foto: J.J.M

La capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos ha acogido esta mañana la presentación de la visita al templo adaptada a otras capacidades cognitivas. Este proyecto, muy sencillo y personalizable para distintos niveles de comprensión, hará más accesible la Seo y permitirá a sus beneficiarios recorrer la basílica de una manera 100% visual, dentro de las iniciativas promovidas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. 

Esta visita se realizará mediante 15 dispositivos Android de 8”, que se podrán solicitar con la entrada al monumento desde este verano. Los contenidos lúdicos y educativos serán accesibles de tres formas complementarias, según el nivel cognitivo seleccionado por el usuario, siempre vinculados a la señalética general de la Catedral: a través de lector de QR, a través de una guía rápida que identifica los contenidos del recorrido con el número y el nombre indicados en las señales, y a través de un plano dinámico vinculado a un número y un icono o pictograma de apoyo.

Entre las funcionalidades de esta visita adaptada se encuentra la opción de mirar en 3D y 360º, lo que genera un efecto de realidad aumentada. Así, el usuario verá lo mismo en la realidad y en su dispositivo, pero con pictogramas superpuestos que le guiarán y le propondrán qué no se puede perder, dónde tiene que mirar, quién es quién en la obra de arte que contempla y con una locución de apoyo. En este caso, la movilidad estará restringida para que el usuario dirija su mirada a los contenidos más relevantes, con el encuadre y el zoom más adecuados.

Otra funcionalidad será un plano dinámico de la Catedral, que al abrirlo permitirá iniciar un recorrido guiado por veinte puntos de interés. El usuario podrá seguir el orden preestablecido, avanzar y retroceder sobre cada punto y navegar por el plano. Además, cada punto tendrá asociado la audioguía de manera automática y permitirá acceder a la ficha multimedia, con textos, imágenes y locución.

Fichas multimedia con una audioguía explicativa y otra teatralizada

La tercera funcionalidad son las fichas multimedia interactivas, adaptadas a lectura fácil. Los textos tendrán tres tamaños, incluirán una galería de imágenes y las audioguías estarán sincronizadas con estas fotografías. Además, cada punto de interés incluirá una audioguía explicativa y otra teatralizada en primera persona, con las voces de los arquitectos, escultores o promotores de esos hitos de la Catedral.

A los veinte puntos de interés señalizados en la Catedral (La Catedral de Burgos, puerta del Sarmental, capilla de la Presentación, capilla de la Concepción, Escalera Dorada, Altar Mayor, tumba del Cid Campeador, cimborrio, coro, capilla de la Natividad, capilla de los Condestables, trasaltar, vidrieras, claustro alto, Museo de la Catedral, claustro bajo, puerta de Santa María, Papamoscas, capilla de Santa Tecla y capilla del Cristo de Burgos) se unirán los eventos temporales y expositivos que se desarrollen para conmemorar el VIII Centenario del templo, así como necesidades puntuales.