Decenas de gallinas ahogadas en Villagonzalo Arenas

I.E.
-

En Villagonzalo Arenas las inundaciones mataron a bastantes animales el viernes en pequeñas granjas familiares. Los vecinos denuncian que el colector está formado por tubos «estrechos que no chupan agua como debieran»

Jesús Pérez lamentaba la muerte de todas sus gallinas. - Foto: Valdivielso

Villagonzalo Arenas pertenece a Burgos pero se trata de un barrio cuyos vecinos viven como en los pueblos. Disponen de sus casas molineras, sus merenderos y sus granjas para abastecimiento personal. Las inundaciones que se produjeron en la capital burgalesa el pasado viernes a causa de un intenso aguadero también tuvieron sus efectos allí. De hecho en las propiedades de tres familias decenas de gallinas murieron ahogadas, puesto que el agua anegó numerosos corrales a los que no pudieron acceder a tiempo los dueños.  

Es el caso de Jesús Pérez, quien lamenta que «los tubos» del colector que construyó el Ayuntamiento hace unos años para dar servicio al polígono de Villalonquéjar y al barrio «no da abasto y no chupa todo el agua que debiera». Asegura que los vecinos ya advirtieron a la constructora de que el tamaño de la infraestructura no era la idónea. 

Sus responsables les dijeron que tenían razón, que eran de la misma opinión, pero que tenían que atenerse «a las indicaciones del proyecto». La consecuencia es que cuando llueve intensamente «se inunda casi todo». Otro de los habitantes de Villagonzalo Arenas aseguraba que no pudo salir de su casa en horas porque «todo estaba encharcado». De hecho, no le dio tiempo a llegar al corral para salvar a sus gallinas, que murieron ahogadas.

Un vecino muestra el desastre que causó la inundación de su lonja.Un vecino muestra el desastre que causó la inundación de su lonja. - Foto: Valdivielso

Miriam Triviño, vecina también del barrio, advierte de que a algunas familias «se les ha averiado el coche debido a que las naves donde los guardan se inundaron el viernes pasado y el agua llegaba por encima de la altura de las ruedas».

Asimismo, los habitantes de esta zona de la capital denuncian que el personal municipal «no acude nunca a limpiar el alcantarillado», de manera que no es de extrañar que ayer se pudieran ver papeles y toallitas desperdigadas por todo el barrio. Además, alguna de las alcantarillas ha rebosado y «ha salido toda la porquería al exterior».

Estos días muchos de los caminos por los que suelen pasear los vecinos estaban aún anegados «por la escasa capacidad de drenaje» del colector que pasa por Villagonzalo Arenas. 

Otro habitante de Villagonzalo Arenas aún trabajaba el lunes en reparar los efectos del aguacero.
Otro habitante de Villagonzalo Arenas aún trabajaba el lunes en reparar los efectos del aguacero. - Foto: Valdivielso

De ahí que exijan al Ayuntamiento que «o bien lleve a cabo una reforma de todo el sistema de alcantarillado o bien Aguas limpie con asiduidad el alcantarillado con el fin de evitar atascos» cuando llueva de manera copiosa. En este sentido, solicitan que «se lleven a cabo labores en esos días, puesto que se espera que haya más tormentas vespertinas, con riesgo de que se produzcan de nuevo inundaciones».