La UBU ya matricula a más foráneos que burgaleses

B.G.R.
-

El 58% de los alumnos de nuevo ingreso de grado y máster proceden este año de fuera del distrito. Los estudiantes del País Vasco, Madrid y el resto de provincias de la región tiran de la demanda

Muchos de los jóvenes que proceden de otras provincias optan por las carreras vinculadas a la educación. - Foto: Patricia González

Suele ser habitual que en los discursos de apertura oficial del año académico los sucesivos rectores que han pasado por la Universidad de Burgos, incluido el actual en sus dos mandatos, se detengan en el elevado porcentaje de alumnos procedentes de otras que provincias que eligen la institución local para iniciar sus estudios superiores. Si se echa la vista atrás en el tiempo, las palabras se transforman en hecho objetivos.

Hace cinco años el número de universitarios foráneos, tanto de grado como de máster, representaba un 35% del total de matrículas de nuevo ingreso, habiéndose elevado este porcentaje hasta el 59% durante el curso actual, lo que hace que ya sean mayoría en el campus local.

El mayor peso se da entre quienes comienzan la carrera, que suponen ya el 61,18%, lo que en términos absolutos significa 1.363 estudiantes de un total de 2.228, de los cuales 865 son burgaleses. Si bien se trata de una tendencia al alza, lo que no varía es la procedencia de los mismos. De las regiones del entorno, País Vasco se sitúa a la cabeza, con 165 universitarios (7,4%), seguida de Madrid, 98 y un 4,4%.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)