Ponga un libro en su vida

R. Pérez Barredo / Burgos
-

Ponga un libro en su vida - Foto: Rubén Serrallé

«La cosa más importante que me ha pasado en la vida ha sido aprender a leer». Estas fueron las primeras palabras que Mario Vargas Llosa pronunció al recoger el Premio Nobel de Literatura; una declaración que sería suficiente para justificar la consideración que debe tener la lectura, para reivindicarla siempre como un vehículo imprescindible para el conocimiento y el desarrollo del ser humano. El libro es un arma prodigiosa. Es, quizás, la herramienta más perfecta jamás inventada. Extensión de la imaginación y de la memoria, como escribiera Borges, el libro estimula la inteligencia, mejora nuestra expresión, amplía nuestro espíritu, potencia la creatividad, educa la sensibilidad, excita nuestras emociones y es una fuente inagotable de placer. Hoy, en su cumpleaños, una treintena de personas vinculadas a la cultura nos sugieren los títulos más queridos. Concluimos haciendo nuestras las palabras de otro grande de las letras hispanoamericanas, Álvaro Mutis, quien dice que leer un libro es volver a nacer. Y que es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida. ¡Viva la lectura!

Marta Negro

Directora Museo de Burgos

Juego de tronos

George R.R. Martin

«Esta saga me parece una de las historias más apasionantes aparecidas en la literatura fantástica después de El señor de los anillos. Unas tramas extraordinarias que enganchan al lector desde el primer momento, con una perfecta y ágil descripción de los ambientes y de las situaciones, de la gastronomía y con una conmovedora historia de familias, traiciones y luchas por el trono de hierro... Es el juego por el poder».

Óscar Esquivias

Escritor

Poesía

Garcilaso de la Vega

«Creo que con Garcilaso sentí por primera vez la belleza de nuestro idioma. De joven me aprendí el soneto X (¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!) y me lo recito periódicamente como antídoto a la fealdad y brutalidad que a veces domina el mundo».

Enrique del Rivero

Naturalista y escritor

La Isla Misteriosa

Julio Verne

«El profesor que repartía los libros al azar entre los alumnos me hizo el gran favor de poner en mis manos un ejemplar de esta novela. Con 13 años descubrí que gracias a la curiosidad, el conocimiento, la ciencia aplicada y la bonhomía el ser humano podría alcanzar cualquier meta».

María Jesús Jabato

Escritora

La pulga de acero

Nikolái Leskov

«Por la frescura de su prosa, por su comicidad, por los hallazgos léxicos del texto, porque me gustó cuando lo leí, porque te gustará cuando lo leas».

Carlos Contreras

Escritor

Vidas imaginarias

Marcel Schowb

 «De él parten, entre otras, la obra narrativa de Borges (en especial Historia Universal de la infamia) o de Bolaño (pienso en La literatura nazi en América). Me gusta porque cuenta la vida de varios personajes ilustres a partir de lo anecdótico de su existencia, es decir, a partir de los vacíos informativos que se crean tras la Historia oficial que todos conocemos, ya que solo en dichos vacíos la imaginación puede campar a sus anchas. Dicho de otro modo: me parece brillante la manera en que se inventa un lugar desde el que inventar veracidades, ya que -a fin de cuentas- en eso consiste la literatura.

Ricardo Ruiz

Poeta

El extranjero

Albert Camus

 «Por ofrecer esa visión metafísica de la existencia humana, el llamado existencialismo, que me marcó desde los años de juventud. El sentimiento de absurdo, angustia y apatía que representa el protagonista, simbolizando la carencia de valores éticos y humanos, contrasta con la personalidad tan marcada del propio Camus, un referente ético y moral además de un escritor de cabecera».

María José Castaño

Pintora

El guardián entre el centeno

J.D. Salinger

«Es un libro iniciático, refleja la contradicción que ocurre en el paso al espíritu del adulto frente al mundo de los sentimientos infantiles, la pérdida, el adiós presentido a un mundo al que se sabe que será vital para poder afrontar la existencia futura».

Fernando Gómez

Concejal de Cultura

Los adioses

Juan Carlos Onetti

«El universo de Onetti, siempre tan fascinante y sórdido a la vez, donde las miserias cotidianas toman el papel de las grandes verdades, de los impulsos que mueven a las personas y por lo tanto al mundo, quedan en esta obra matizadas por rasgos de amor, de generosidad, de renuncia, a veces escasos en la obra de Onetti. También la claustrofobia de sus trabajos queda muy matizada en este fantástico libro donde la sociedad juzga, sin tener todos los datos para hacerlo, y sin calcular el daño que su actitud puede causar en la honestidad y la vida de las personas, sobre todo las de aquellas que no viven con una actitud normalizada; una reflexión muy acorde con lo que nuestra sociedad vive en esta época».

Miguel Moreno Gallo

Periodista y escritor

Viejas historias de Castilla La Vieja

MiguelDelibes

«Cuando yo era un joven periodista (hace ya tanto) creía que conocía mi tierra y sus gentes, y que sabría describir muy bien el entorno y el espíritu. Delibes me devolvió a la realidad, al lenguaje preciso, precioso, de rayos x. Tenemos tanto que aprender del  maestro...».

J.C. Pérez Manrique

Directora Biblioteca municipal

La voz a ti debida

Pedro Salinas

 «Aunque cada uno somos la suma de todos nuestros libros, de todos nuestros días, escojo La voz a ti debida porque en mi juventud me enseñó cosas como la primavera, la belleza del ritmo y de la paciencia, la riqueza del pronombre o el absurdo de un mundo sin palabra».

Tino Barriuso

Escritor

La edad de la inocencia

Edith Wharton

«Contiene tres desafíos enormes que la novelista resuelve con infinito acierto: -Una descripción rigurosa de un tiempo y una ciudad. Ya no existen; salvo en esas páginas. -Una historia de amor perfecta que es un combate entre el destino y la decencia. -Y una historia (qué difícil) sin terminar: me gustaría escribir otro final, el que merecen los personajes».

Diego Galaz

Músico

Leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer

«Descubrí que es posible abstraerse de la realidad y saborear el regusto de seguir inmerso en la lectura aunque el libro ya esté cerrado encima de la mesilla. Bécquer me hizo soñar y vivir emociones en silencio y con el maravilloso y genuino  aroma de las hojas de papel».

Félix Alonso

Escritor

El llano en llamas

Juan Rulfo

«Me parece uno de los máximos exponentes de la lengua castellana por la belleza de su lenguaje y por la solidez de los argumentos de sus relatos.

Eduardo Munguía

Editor

El Quijote

Miguel de Cervantes

«Es la expresión del alma humana. Más allá del genio español, de la cultura hispánica, de un momento histórico concreto. El alma universal».

Susana Rico

Escritora infantil

Tintín y las joyas de la Castafiore

Hergé

 «Es el primero que leí y gracias a él me sedujo el mundo de la lectura y la literatura».

Jesús Toledano

Escritor

El suelo bendito

Óscar Esquivias

«Escoge los escenarios de su Gamonal natal para, a través de cuatro personajes, tejer una trama que sobresale por la fluidez en su construcción y por ser un espejo de la sociedad burgalesa de los años 90».

Elena Gallego

Traductora

El arpa birmana

Michio Takeyama

«A través de sus páginas podemos experimentar una apasionante y conmovedora historia de solidaridad y tomar conciencia del poder salvador y catártico de la música en las situaciones mas desesperadas».

José Gutiérrez Román

Escritor

El discurso vacío

Mario Levrero

«Es quizá el libro que más me ha fascinado en los últimos tiempos. Esta novela, escrita a modo de diario íntimo, contiene entre sus páginas ese estilo sencillo y reflexivo que caracteriza (en mi opinión) a la mejor narrativa autobiográfica».

Fernando Ortega

Escritor

Millennium

Stieg Larsson

«El cóctel del ambiente político y económico sueco, la trama de novela negra y los potentes personajes de Salander y Blomkvist, me hicieron anhelar el momento de retomar su lectura».

Jesús Carazo

Escritor

Lolita

Vladimir Nabokov

«El estilo irónico y fulgurante del genio ruso, su adjetivación original y su profundo sentido del humor hacen que  algunas de sus frases se queden brillando en la mente del lector como fantásticos fuegos de artificio». 

Óscar Martínez

Responsable de Cultura

de Caja de Burgos

El viejo y el mar

Ernest Hemingway

«Es una lectura de juventud y, como suele ser propio de ellas, una de las que más me han impresionado. Con la del pasado diciembre son ya cuatro repasos al mismo viejo ejemplar del Círculo de Lectores, edición de 1973. Con quince años descubrí en él esas experiencias vitales que a todos nos esperan pero que uno ni siquiera imagina cuando es adolescente. Hoy, su lectura, más allá de la innegable melancolía, me ayuda a encontrar esperanza en las palabras de don Ernesto:  ‘El hombre puede ser destruido pero no derrotado’. Amén».

Rodrigo Burgos

Director Museo del Libro

El Principito

Antoine de Saint-Exupéry

«Es un libro ideal para leer en todas las edades de la vida, y en cada una extraerle visiones diferentes. Lo recuerdo como una de mis primeras lecturas en la etapa escolar, y a pesar de su carácter infantil, su relectura de adulto invita a reflexionar sobre temas mucho más profundos de lo que a simple vista parece por su sencilla redacción. Probablemente se trate del libro para niños que todo adulto debería leer».

Carlos Briones

Poeta

De la tierra a la luna

Julio Verne

«Con él disfruté a la vez de la literatura y de la ciencia, y comprendí algo fundamental: lo que algunas personas imaginan, otras pueden llegar a realizarlo. En las páginas de esta novela aprendí que los libros son una puerta abierta hacia la aventura, un camino que nos lleva al territorio de los sueños».

Javier Rey

Clown

El maestro y Margarita

Mijail Bulgakov

«Este libro me lo recomendó mi querido amigo Andrés Lima, director de ‘Animalario’. Es de los últimos que he leído, desde el principio te engancha y no se te quitará la sonrisa de la cara hasta el final, muy recomendable para los amantes del Teatro y el Arte en general».

Álvaro Manso

Presidente de los libreros

Intemperie

Jesús Carrasco

«Es literatura de calidad. Hay un gran trabajo detrás de el. Tiene mucha fuerza. Sus personajes están perfectamente construidos. Creo que es una pequeña obra de relojería. Añadamos a todo esto que es un autor que publica por primera vez. Además, después de hablar con el he descubierto que hay un buen a autor detrás de una buena novela».

Paula Sampelayo

Pintora

La historia del amor

Nicole Krauss

«Me gustó como todos los que leo y me acompañan, porque en ese momento personal necesitaba leer una historia sencilla contada con cierta complejidad que hacía que no pudiese cerrar el libro. Cierta inquietud por saber más de los personajes y de lo que les ocurre, creo que es fundamental para que una novela me enganche».

Pilar Pérez-Canales

Librera

El cuerpo Humano

Paolo Giordano

«Me ha llegado especialmente por lo humano y próximo de su historia. Ayer veíamos cómo un batallón de soldados españoles partía hacia Afganistán, pues el libro del que hablo trata de la historia de un grupo similar de soldados voluntarios italianos que hace el mismo viaje. Además de las vicisitudes que se encuentran sobre el terreno, lo importante son las historias que dejan detrás y con las que han de convivir en ese difícil terreno de un campamento militar. Son humanos y sus historias son reales como la propia vida. Este libro nos acerca a ellos, a su nueva situación y a sus nuevas relaciones».

Pedro Ojeda Escudero

Profesor de literatura

El Quijote

Miguel de Cervantes

«Es un libro que reflexiona sobre la lectura en todos sus aspectos y las diferentes acciones que esta provoca, desde la escritura hasta la salida al mundo para ver cómo se hace delante de nuestros ojos. A ver, si antes de que nos fallen las fuerzas, podemos cambiarlo».