Fin al Año Jubilar por el 800 aniversario de la Catedral

L.M.
-

Un festival y una misa concelebrada que preside el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el número 3 del Vaticano, Edgar Peña, ponen fin este domingo a la concesión del Papa

La efeméride se alcanzó el pasado 20 de julio, pero el programa de actos con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos se prolongará hasta finales de año. La agenda eclesial, en cambio, finaliza este domingo con un festival y una misa concelebrada que preside el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el número 3 del Vaticano, Edgar Peña.

La clausura se celebra, no obstante, desde las 17 horas en la plaza de Santa María con una celebración lúdica con actuaciones del coro de Pastoral Gitana, del grupo SUM (del colegio Niño Jesús), de Paradigma (de Faustino Díez), así como varios coros parroquiales. Al mismo tiempo, personal de Cáritas y de las delegaciones de Misiones y Pastoral de Migraciones han instalado mesas con información sobre sus actividades y se podrán comprar productos procedentes del comercio justo.

La eucaristía se ha celebrado a las 19.30 horas y ha estado precedida de una procesión que ha salido de la facultad de Teología hacia la calle Santa Águeda para dirigirse al templo, donde Mario Iceta ha firmado el documento final de la Asamblea Diocesana. Compuesto por 333 puntos, establece la hoja de ruta de la Diócesis en los próximos años. También se ha cerrado, de manera simbólica, la Puerta Santa.

Instante en el que se ha procedido al cierre de la Puerta Santa.
Instante en el que se ha procedido al cierre de la Puerta Santa. - Foto: Christian Castrillo

La Catedral ha recibido a casi 200.000 peregrinos en los 16 meses de Año Santo; personas que han donado 26.774 euros (que se invertirán en proyectos de cuatro misioneros burgaleses) y que han traído tierra de cuatro de los cinco continentes para que se emplee en la plantación de árboles en distintos puntos de la diócesis burgalesa.