La primera semana sin mascarilla deja 10.000 contagios

David Alonso
-

Castilla y León registra casi medio centenar de fallecidos en los hospitales en los últimos siete días, mientras que la incidencia entre los mayores de 60 años sube un 48,9%

La primera semana sin mascarilla deja 10.000 contagios - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Casi 10.000 nuevos contagios es el balance que deja en Castilla y León la primera semana sin el uso obligatorio de la mascarilla en interiores, que se suma al 'efecto Semana Santa', y viene a constatar el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos de la Comunidad. Los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad –la nueva estrategia solo ofrece la estadística los martes y los viernes–, refleja que durante los últimos siete días en Castilla y León se han contabilizado 9.668 nuevos positivos, de los que casi 5.000 se han producido entre el viernes y la jornada de ayer. También, en los últimos siete días, la Consejería registró medio centenar fallecidos por covid, de los que 43 se produjeron en centros hospitalarios y otros siete que procedían de residencias de ancianos. De estos, desde el viernes la cifra fue de 23 nuevos fallecidos en hospitales y uno en centros de mayores. Además, Castilla y León sufre actualmente más de un centenar de brotes activos de coronavirus, con 1.743 casos vinculados, frente a los 105 con 1.711 positivos del viernes. 

Por otra parte, la incidencia de la covid-19 entre las personas mayores de 60 años a 14 días –la única que ofrece la Consejería desde hace semanas– continúa subiendo en Castilla y León y en los últimos siete días se incrementó un 48,92 por ciento, al pasar de los 677 casos del pasado martes a los 1.008,96 notificados ayer por Sanidad. Una evolución que se produce de forma paralela a la IA a siete días, que creció un 67,36 por ciento, hasta los 609,55 casos por cada 100.000 habitantes.

El departamento que comanda Alejandro Vázquez también informó del incremento de la presión en los hospitales de la Comunidad, toda vez que la ocupación de las camas pasó del 8,2 al 9,03 por ciento, mientras en las UCI la subida fue de un punto y medio punto para quedar por encima del 7,6 por ciento.

Sin embargo, según informa la Agencia Ical, el número reproductivo básico, que indica el número de personas a las que puede contagiar cada positivo, bajó del 1,05 al 0,94, y solo la provincia de Ávila supera la unidad (1,12), mientras el resto se situó por debajo, teniendo Valladolid el más bajo(0,86).