Tudanca carga contra Mañueco por la «parálisis» de las Cortes

SPC
-

El portavoz socialista recuerda que están sin constituir las comisiones para la comparecencia de los consejeros

El líder del PSOE, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa celebrada ayer. - Foto: Ical

El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, cargó ayer directamente contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el del Parlamento regional, Carlos Pollán, por la «parálisis» a la que, en su opinión, tienen sumida a las Cortes de Castilla y León y recordó que las comisiones para las comparecencias de los consejeros no están constituidas y no pueden presentar sus programas de Gobierno. Sin embargo, horas más tarde, Pollán anunciaba que la Mesa de las Cortes se reunirá mañana con el objetivo de tratar «temas importantes» para el inicio de la actividad parlamentaria, como son precisamente la creación de las comisiones, los plenos para la elección de senadores y la presentación del informe del Procurador del Común y el calendario de sesiones. Así, el presidente de las Cortes se refirió a la polémica generada por la dilatación en el tiempo de la convocatoria de esta mesa. «Todo el mundo conoce los plazos y tiempos de la institución, es un debate estéril», apuntó.

«El señor Pollán no cree en las Cortes, ni en las instituciones, ni en el control del Gobierno, es un presidente solo de la extrema derecha y el PP y Mañueco lo consienten», argumentó el portavoz socialista durante una rueda de prensa celebrada ayer, donde aseveró que «ellos tienen que acabar con su irresponsabilidad». «Se ha incumplido el plazo de las comisiones, el pleno de los senadores, el responsable es el PP y el señor Mañueco, que ya sabían que iba a pasar sí metían al zorro en el gallinero», espetó Tudanca, que recordó que en abril se podía haber celebrado algún pleno.

Criticó también que por el momento se desconoce la comisión en la que puede comparecer el vicepresidente, Juan García-Gallardo, dado que no tiene cartera. «Debe comparecer, da igual en que comisión lo haga, lo puede hacer en pleno», afirmó Tudanca, que ironizó como que «vamos a ponérselo fácil, que venga a la que quiera».

Senadores autonómicos

Por su parte, el presidente de las Cortes, en lo que respecta a la elección de los senadores autonómicos, explicó que «corresponden dos al PP y uno al Partido Socialista», por lo que entendió que «Vox no tendrá ninguno», aunque reconoció que se trata de «una cuestión de los Grupos Parlamentarios» que aseguró desconocer. 

También hizo alusión durante su vista institucional a León a la celebración de la fiesta del Día de la Comunidad. «Comparto el sentir de todas las provincias y desde mi posición como presidente del Patronato de la Fundación Castilla y León voy a intentar llevar la fiesta a todas las provincias para que se sientan implicadas en ese día», explicó Pollán.

Plan anticrisis

El líder socialista intervino ayer ante la prensa para valorar el plan anticrisis presentado por la Junta el pasado jueves, del que aseguró que es «mentira, pura fachada, un juego de trileros, que tiene fachada sin contenido». Tudanca rebatió las medidas recogidas en este documento, que no son «nuevas ni novedosas», desmontó su financiación, en su mayor parte de recursos del Gobierno central y fondos europeos, y lamentó la ausencia de ayudas directas adicionales a las del Ejecutivo estatal para frenar el precio de los carburantes y para los sectores más afectados. Así, explicó que de los 470 millones valorados por la Junta, 260 proceden de fondos del Gobierno, otros 75 de remanentes del plan covid y 100 de la reducción del precio de la electricidad aplicado por el Ejecutivo central. «Las medidas se quedan en nada», resumió.