El incendio de Monsagro obliga a desalojar otros 2 pueblos

SPC
-

El fuego acecha durante la noche el Monasterio de San José de Las Batuecas pero los brigadistas logran impedir que entre

El incendio de Monsagro obliga a desalojar otros 2 pueblos - Foto: Ical

El incendio forestal de Monsagro, en la provincia de Salamanca, obligó a desalojar durante la madrugada de este viernes los municipios de Guadapero y Morasverdes. Así lo anunció la Junta de Castilla y León a través de su perfil de Twitter '@naturalezacyl', donde explicó que el operativo trabaja con contrafuegos para detener la cabeza del incendio.  

La situación se complicó durante la tarde del jueves, pero la caída de la noche y el cambio de vientos permitió a los medios de Infocal trabajar en zonas críticas, incluidas el Monasterio de San José de Las Batuecas, que fue rodeado por las llamas aunque los efectivos del operativo anti-incendios lograron contenerlas sin que entraran en el inmueble y el entorno de la localidad de Monsagro. Además, los brigadistas se pudieron enfocar en controlar los desbordamientos hacia los pueblos del norte, según las misma fuentes.

Los vecinos de Guadapero serán evacuados a Ciudad Rodrigo, según anunció a través de su cuenta oficial el redes el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo, término al que pertenece como entidad menor, y el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León confirmó que también los de Morasverdes. En Miróbriga permanecen desde el martes los vecinos de Monsagro, que han pasado las tres últimas noches en la Escuela Hogar Los Sitios, donde también serán reubicados los nuevos evacuados.

El desalojo de Guadapero y Morasverdes se suma al de los diez monjes residentes en el Monasterio de San José, en el corazón del valle de Las Batuecas. Según informó hoy la Junta, el templo fue acechado por las llamas durante la madrugada, pero el operativo del Infocal y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias lograron que no entraran en el histórico edificio.

El propio consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, estuvo apoyando a última hora del jueves a los técnicos del operativo del Infocal mientras planificaban en el Puesto de Mando Avanzado del Paso de los Lobos en Monsagro.