Incautan 1.500 litros de alcohol a menores en los Sampedros

DB
-

Los agentes han realizado 1.124 intervenciones durante las fiestas mayores de la capital

Agentes de la Policía Local registrando bolsas de botellas de alcohol a la entrada de la verbena de Gamonal en las fiestas de San Pedro. - Foto: Christian Castrillo

Durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo, celebradas del 24 de junio al 3 de julio, los agentes de la Policía Local han actuado en 1.124 intervenciones, entre las que destaca la incautación de más de 1.500 litros de alcohol a menores de edad y la detención de diez personas.

La ciudad ha visto incrementada la presencia de miembros de la Policía Local en 820 jornadas de trabajo por parte de agentes de refuerzo, a lo que hay que sumar las 680 jornadas de los respectivos turnos de trabajo desde el comienzo de las Fiestas, lo que suma un total de 1500 jornadas, de lo que se extrae una media de 150 agentes las 24 horas del día durante todas las fiestas de San Pedro y San Pablo 2022.

En materia de Seguridad Ciudadana -UPC- destacan 10 detenciones, de las cuales 3 son por presuntos delitos de daños intencionados (2 menores por romper retrovisores y un varón de 20 años por daños en el interior de un garaje), 2 detenidos por presunto atentado contra agente de la autoridad, otro por un presunto delito de agresión sexual, una detenida por un presunto delito contra la salud pública, otro detenido por un presunto delito de suplantación de funciones públicas -este último en cooperación con Policía Nacional-, y dos más por malos tratos mutuos en el ámbito familiar.

Cabe destacar también que se ha intervenido en 20 discusiones, varias agresiones y amenazas, 10 peleas, un robo con violencia en interior de una vivienda, otro por el método del tirón, un hurto de patinete eléctrico, un presunto delito de hurto de vehículo y falsedad documental perpetrado por cinco menores y otro hurto en establecimiento público; así cmo 40 incidentes sanitarios, 15 reservas de espacio y cerca de 50 intervenciones en actos públicos (subida y bajada de peñas a los toros, Cabalgata, Ofrenda de flores, etc.). Además de todo eso, se instruyó un acta por portar un arma prohibida, otra por lanzamiento de botellas durante un concierto y 10 denuncias por falta de respeto, así como varias actas por tenencia de sustancias estupefacientes, dos más por alteración del orden público y otras dos por desobedecer las órdenes de los agentes.

En estos días los agentes de la Policía Local han retirado de la vía pública algo más de 1.500 litros de alcohol (350 litros incautados en prevención del consumo de menores en vía pública y otros 1.150 litros destruidos en el momento), habiendo levantado una decena de actas por consumo de alcohol en vía pública. También se han instruido 2 actas por infracción a dos varones, mayores de edad, que facilitaron bebidas alcohólicas a varios menores.

En materia de Policía Administrativa -UPAD- se ha intervenido en 15 avisos por ruido en domicilios y 12 en locales, 2 por ruidos de ladridos de perro, 10 inspecciones de obras y se han impuesto 55 denuncias por orinar en la vía pública en función de la Ordenanza Municipal de Limpieza. También destacan varias atenciones a quejas ciudadanas, entre ellas dos mediciones de ruido en el entorno de los conciertos de la zona próxima al Hangar con resultado positivo, una actuación de un DJ sin autorización y otra por la instalación de una barra con dispensador de bebidas alcohólicas no autorizado en la avenida Castilla y León.

En lo que respecta a establecimientos de hostelería, se han levantado 20 actas de denuncia, de las que 13 son por infringir el horario de cierre, 1 por usar equipos de música sin autorización, 3 por superar el aforo permitido, una por un exceso del número de mesas autorizadas en terraza de un establecimiento de hostelería, otra por permitir el consumo de alcohol en vía pública y una más por venta de bebidas sin autorización.

Además, durante estas Fiestas se ha realizado inspección general de los trabajadores que desarrollan su actividad en las casetas de la Feria de Tapas y Barracas, así como controles diarios en el mercadillo de la Plaza Virgen del Manzano, donde se actuó en dos puestos que carecían de la correspondiente autorización retirándolos del lugar y también en materia de ley de extranjería por estancia irregular de dos ciudadanos, dando traslado de las diligencias a Policía Nacional.

Destacan además 4 actuaciones en lucha contra los grafitis interviniendo 24 botes de spray y formulando acta de infracción en virtud de la Ordenanza Municipal de Limpieza a un joven de 25 años que realizó varios grafitis en el barrio de San Pedro y San Felices, a otros dos jóvenes, de 24 y 23 años respectivamente, en la calle Santa Ana durante la madrugada del sábado, y a tres jóvenes de 15, 17 y 18 por una pintada en el B.º de Villímar.

En la parte destinada a la Unidad de Atestados debemos resaltar 148 intervenciones, de las que 56 son accidentes viales, 41 de ellos sin heridos, 4 con heridos leves y 11 de colaboración en parte amistoso. Por infracciones administrativas se han formulado 7 denuncias por alcoholemia positiva, 17 por tener el seguro caducado, 5 más por presentar la ITV del vehículo sin que se haya pasado en el plazo debido y 3 denuncias por arrojar un resultado positivo en la prueba de drogas. En el apartado de delitos contra la seguridad vial -DSV- hay que anotar 5 alcoholemias positivas y la tramitación de 4 diligencias al juzgado a conductores que nunca han obtenido el permiso para conducir. También se han finalizado 51 expedientes, de los que 29 son accidentes viales sin heridos, 5 son accidentes viales con heridos, 2 conducciones negligentes y 10 por presuntos delitos contra la seguridad vial, de los que 6 son por alcoholemia positiva y 4 por no haber tenido nunca permiso de conducir. A esto se suma la elaboración de un informe dirigido a la Jefatura Provincial de Tráfico por la pérdida de aptitudes psicofísicas de un conductor y 4 solicitudes de visionado de cámaras para esclarecer accidentes de tráfico.

En lo referente a la grúa municipal, se han realizado 72 traslados a los depósitos, ubicados tanto en Pentasa como en Villalonquéjar. 12 de ellos han sido por alcoholemia positiva, otros 17 por carecer de seguro, 40 por infracciones al reglamento general circulación y 3 más por positivo en la prueba de drogas.

En la Unidad de Drones se han realizado un total de siete horas de vuelo para el estudio de movimiento de masas durante los actos centrales de las fiestas, actuaciones musicales y control de zonas de botellón, en los que se han realizado vuelos con los tres drones con los que cuenta la unidad.

En lo que respecta a la información proporcionada desde la Policía Local, la sección de Relaciones Externas y Nuevas Tecnologías ha proporcionado información constante sobre el desarrollo de las fiestas, así como de los diferentes acontecimientos en los que se visto inmersa la ciudad de Burgos por motivo de sus fiestas mayores, con la publicación de cerca de 80 tuits y varias notas de prensa.

Los operadores de Sala de la Policía Local han gestionado 1.124 avisos registrados por el 112 y gran número de llamadas directas al 092.