Las escuelas infantiles reabren el 16 con menos escolares

C.M.
-

Habrá menos escolares por aula y se priorizará a familias cuyos dos progenitores trabajen. Arrancarán con la nueva adjudicataria, Arasti Barca

Vista del solar de Río Vena una vez derribado el viejo edificio. - Foto: Alberto Rodrigo

Ya hay fecha para la reapertura de las tres escuelas infantiles municipales. Será el día 16 cuando estos centros educativos de 0 a tres años abran sus instalaciones, que fueron cerradas a mediados de marzo como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

La Gerencia de Servicios Sociales ha vuelto a contactar con las 300 familias que tienen matriculados allí a sus hijos e hijas para ver las que están interesadas. En una consulta anterior 101 mostraron su interés, pero quizás sus circunstancias han cambiado y buscado otra salida tras tener que regresar a sus puestos de trabajo. «Además la segunda quincena de julio y agosto igual hay familias que optan por no reincorporarse, dado que estos meses suele haber una disminución de alumnos aunque tuvieran que pagar la matrícula. En este caso, quienes no vuelvan no tendrán que pagar», indicó la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.

Según explicó, habrá menos alumnos por aula, se guardarán medidas de seguridad y tendrán prioridad los escolares que trabajen los dos progenitores o sean familias monoparentales. Rodríguez indicó que la reapertura se hará con la nueva empresa que las gestionará, Arasti Barca.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burgos cuenta con tres escuelas infantiles: Pequeño Cid (102 plazas), ubicada en la calle Gonzalo de Berceo, 35 (Gamonal Norte), José Antonio Rodríguez Temiño (102 plazas), en el polígono industrial de Villalonquéjar y Los Gigantillos(102 plazas), en la calle Alicante, 4 (Bulevar).

Las obras de Río Vena, este mes. Por otro lado, la Gerencia de Servicios Sociales espera que las obras de construcción de la nueva escuela infantil de Río Vena se inicien este mismo mes. La aparición de un depósito de gasóleo durante las labores de derribo del viejo edificio ha retrasado su inicio previsto para junio.

Sin embargo, no será necesario esperar a que se deje inerte como en un principio se había previsto y será posible compaginar ambas obras. La concejala de Servicios Sociales indicó que se están pidiendo presupuestos a varias empresas para que procedan al rellenado del depósito y mientras la adjudicataria de la construcción, Geoxa, ya está lista para iniciar la obra. «Se sabía que había un depósito pero no de esas dimensiones y cualquier contratación en la administración lleva su tiempo y necesita su partida».

Para aprovechar los meses de verano más propicios para realizar cimentaciones se iniciará la construcción, dado que el depósito se encuentra en un lateral se pueden compaginar los trabajos.