Filogonio salta a la fama del celuloide

DB
-

PabloPalomera rueda con actores y 70 vecinos de Huerta de Rey el cortometraje que obtuvo como premio en el festival de 2021

Los vecinos de Huerta de Rey posan con el equipo de rodaje del corto. - Foto: DB

Los nombres más raros del mundo saltan de los libros parroquiales donde se da fe del bautismo desde hace varias generaciones a los títulos de crédito del cortometraje titulado ¿Dios sigue siendo el mismo?, que se ha rodado este fin de semana en Huerta de Rey con la participación de 70 vecinos.Filogonio, Euqueria, Alarico, Firmo o Sira Auda han compartido plano con actores profesionales como Rosa Campillo, Darío Frías, Irene Valle y María Araújo. 

Pablo Palomera ha escrito y dirigido esta cinta. Se 'cobra' así el premio que obtuvo en la primera edición del Festival Ponme un Corto, celebrado en la localidad burgalesa en septiembre del año pasado, con otro trabajo, titulado El pintor. Kika Films se comprometía a producir un guion suyo con la condición, única pero indispensable, de que se desarrollase íntegramente en Huerta de Rey.

Un equipo técnico integrado por una veintena de profesionales de  sonido, iluminación, peluquería, maquillaje... han trabajado durante estos días en diferentes escenarios del pueblo, también en interiores como la iglesia.Aunque no han transcendido detalles sobre la historia, su creador avanza el hilo conductor. «Rodar este cortometraje en Huerta de Rey ha sido una sorpresa, porque me ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa. Siendo un corto tan personal, que habla sobre el propio pueblo y con habitantes del propio pueblo, la gente lo toma como propio y se vuelca en el proyecto», explica Pablo Palomera, guionista y director del proyecto, en un comunicado de prensa remitido por la organización del festival. 

«Ha sido un descubrimiento asombroso lo bien que lo han hecho y el alma que le han puesto», concluye.

Habrá segunda edición. Luis Cámara, productor del cortometraje y director del festival junto a Nani Salinero, asegura que este proyecto ayuda a consolidar la iniciativa Ponme un Corto. «Cuando pusimos en marcha el festival, teníamos claro que lo queríamos hacer en Huerta de Rey para darle repercusión al pueblo, que tuviera un nombre vinculado con el mundo de la cultura y, de esta manera, que sea reconocido en un ámbito más que hasta ahora no tenía», asegura. 

«Este corto es un paso más y lo hemos podido realizar a las puertas del segundo festival, ya que la idea es poder estrenarlo en Ponme un Corto 22: el II Festival de Cine en Huerta de Rey, que tendrá lugar en el mes de septiembre. Esperamos que pueda ser así», aventura Cámara.