El estudio para retirar la bateadora del túnel, en septiembre

I.M.L.
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La adjudicataria, Icyfsa Ingeniería, que se ha hecho con el contrato por 89.000 euros ya redactó un informe sobre el estado de la infraestructura en 2011

La máquina bateadora se encuentra atrapada en el interior del túnel por un desprendimiento desde marzo de 2011. - Foto: DB

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por casi 89.000 euros el contrato para la redacción de un estudio de soluciones para la retirada de la bateadora bloqueada en el túnel de Somosierra de la línea Madrid-Aranda-Burgos desde marzo de 2011, junto con la rehabilitación mes mismo, a la empresa Icyfsa Ingeniería, que cuenta con un plazo de cuatro meses para entregar el documento. Por lo tanto, habrá que esperar hasta el mes de septiembre para conocer el coste de estos trabajos y las posibilidades de eliminar ese obstáculo que mantiene tapiado el túnel. 

Esta misma empresa ya redactó «el único antecedente técnico conocido relativo al incidente» en el mismo año en el que se produjo el derrumbe que atrapó esta maquinaria en el interior de la infraestructura. Este es uno de los argumentos que se han utilizado por parte de la firma para justificar el precio de su oferta, la más económica de las cuatro presentadas al concurso de licitación. El precio de salida que estableció Adif fue de 118.580 euros y esta empresa se compromete a ejecutar este estudio por 88.935 euros, justo un 25% menos, lo que administrativamente se considera baja temeraria. 

Por eso, la firma tuvo que justificar esta importante rebaja, lo que hizo antes de confirmarse la adjudicación apuntando ese conocimiento anterior del derrumbe y estado del túnel, junto a otros argumentos. El hecho de que «el túnel no se encuentra en explotación» considera la empresa que facilitará unos «rendimientos elevados en los trabajos de campo y, en especial, escaneo y mapeo», lo que facilitará los trabajo. Además, la ubicación de las oficinas centrales de la adjudicataria «a 80 kilómetros de la zona de trabajo» y que «los medios humanos y materiales para la ejecución de las labores de mapeo y escaneo son propios de la empresa y se encuentran amortizados» son los otros dos argumentos para justificar la reducción del precio ofertado con respecto al de licitación.

En noviembre de 2021, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció en una visita a Burgos que en 2022 iba a haber una partida de casi 11 millones de euros para desbloquear el tren Directo, en una partida dedicada al mantenimiento de infraestructuras de Adif, al no tratarse de una nueva inversión, y que permitiría retirar la bateadora atascada en el interior del túnel de Robregordo, en Somosierra, y rehabilitar la vía que conecta Madrid con Burgos por Aranda de Duero. 

Sánchez aludió a la necesidad de un informe técnico, que es el que ahora se ha licitado, para poder iniciar de forma «inminente» las obras de rehabilitación integral de esta infraestructura.