La Audiencia tumba el castigo a la ACB por el 'caso Tizona'

J.C.M.
-

Anula la sanción de 400.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el 11 de abril de 2017

Andreu Casadevall es manteado tras conseguirse el ascenso a la ACB. - Foto: Valdivielso

La Audiencia Nacional ha anulado la sanción de 400.000 euros impuesta en abril de 2017 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la ACB tras una denuncia presentada por el Club de Baloncesto Tizona SAD y el CD Baloncesto Sevilla. 

La ACB presentó un recurso contencioso administrativo contra la resolución dictada por la Sala de Competencia del CNMC que ha sido anulada por la Audiencia Nacional, si bien la sentencia es susceptible de recurso de casación.

La resolución dictada por la CNMC consideraba las condiciones económico-administrativas para entrar en la ACB «desproporcionadas, inequitativas y discriminatorias» respecto a los clubes de baloncesto que adquieren el derecho a ascender de la Liga LEB Oro por méritos deportivos. Por ese motivo, la CNMC imponía una sanción de 400.000 euros a la ACB y pedía a este organismo que en el futuro «se abstenga de realizar conductas semejantes a la tipificada y sancionada en la presente resolución».

El CB Tizona SAD había denunciado en 2014 a la ACB ante el CNMC por imponer «unas condiciones complejas y costosas para los nuevos clubes de baloncesto que ascienden de la Liga LEB Oro a la Liga ACB». La Comisión decidió entonces cerrar estas diligencias, a lo que respondió el CB Tizona presentando alegaciones en mayo de 2015, que fueron aceptadas y el director de la CNMC acordó la «incoación de expediente sancionador contra la ACB» y solicitó información al Consejo Superior de Deportes sobre el control de las condiciones económicas y deportivas de participación en esta competición.

Entre aquellos requisitos hay que recordar que se exigía un canon superior a los 4 millones de euros, a lo que había que sumar un aval bancario de 600.000 euros por un plazo de seis meses.

En 2016 se cerró la fase de instrucción y la Sala de Competencia de la CNMC deliberó y falló sobre este asunto el 11 de abril de 2017 (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)