El plan de gestión del lobo sigue adelante tras la moratoria

SPC
-

Suárez-Quiñones asegura que la única moratoria que quiere la Junta es la exclusión del lobo del listado

El plan de gestión del lobo sigue adelante tras la moratoria - Foto: Ical

Castilla y León mantiene su plan de gestión del lobo para este año tras el anuncio del Gobierno de aplazar la decisión sobre la prohibición de la caza de este animal hasta finales de año. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido aplazar hasta el último trimestre de este año la publicación de la orden ministerial que incluirá al lobo ibérico en el Listado de Especies con Protección Especial (Lespre), lo que en la práctica impedirá su caza en toda España. Este aplazamiento se realiza para evitar un «vacío legal» y no paralizar los planes de gestión de la especie durante este periodo.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, la decisión se dio a conocer el pasado miércoles a las organizaciones agrarias y supone no una rectificación sino un aplazamiento del plazo previsto con el objetivo de dar más tiempo a las comunidades autónomas a adaptarse a la orden ministerial. Es un mecanismo transitorio para que sus planes de gestión no queden sin efecto hasta que esté lista la Estrategia Nacional de Gestión de la Especie que estará aprobada, según estas fuentes siempre antes de final de año.

En todo caso, afirman estas fuentes que la protección e inclusión del lobo no está en cuestión ya que el Ministerio ya la está trabajando. En ella, el Gobierno establecerá un procedimiento para que no haya un vacío normativo entre el momento efectivo de la inclusión de la especie y la aprobación de la Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo.

Este mecanismo se ha habilitado porque incluir al lobo en el Lespre, que se va a producir según lo previsto, con efecto inmediato la especie deja de ser cinegética también al norte del Duero, de modo que el Ministerio defiende que la intención es dar cobertura a la gestión autonómica en esos meses en que todavía no estará lista la Estrategia. Reiteran no obstante que el lobo se va a incluir según lo previsto.

Sin embargo, las organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, Coag y UPA consideraron que la decisión supone una marcha atrás del Gobierno que según su valoración va a negociar desde cero un nuevo plan de gestión y control del lobo.

No inclusión

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó ayer en Navarredonda de Gredos (Ávila) que la única moratoria que esperan del Gobierno en relación al lobo es la de su no inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Suárez-Quiñones aseguró que desconocen exactamente en qué consiste esa moratoria, pero que en cualquier caso «Castilla y León y las otras diez comunidades no vamos a admitir nada que no sea retirar la intención de incluir al lobo en el listado».

«La moratoria tiene que ser desde la no orden ministerial de inclusión», remarcó a preguntas de los medios recogidas por Ical, quien incidió en que, siendo así, seguirán ofreciendo su colaboración «en el marco de la Estrategia Nacional del Lobo de 2004» para «trabajar todos juntos a favor de la mejor gestión con las partes implicadas». Por el contrario, «si es una moratoria en disposición transitoria publicando la orden e incluyendo al lobo en el Lespre no vamos a estar en absoluto de acuerdo», avanzó el consejero de Medio Ambiente.

«Aquí el 25 por ciento de los lobos causan el 75 por ciento de los daños y no queremos exportar ese modelo», insistió el consejero, quien volvió a incidir en que «si perdemos la ganadería extensiva, perdemos riqueza y perdemos población», algo que «va a en contra del Reto Demográfico».