Aranda deja sin ejecutar 14 proyectos de remanentes

L.N.
-

El concejal de Contratación defiende que se ha licitado todo lo que ha llegado a este departamento. En el tintero quedan el anteproyecto de la Ronda Interna, el arreglo del puente Bigar o un depósito agrícola

Aranda deja sin ejecutar 14 proyectos de remanentes - Foto: Valdivielso

A la espera de que el Ayuntamiento de Aranda apruebe los remanentes para 2022, el balance de 2021 se ha saldado con la puesta en marcha del 67% de las inversiones previstas. De los algo más de cinco millones de euros, se han adjudicado 3,34, mientras que han quedado sin ejecutar 14 proyectos por un total de 1.677.481 euros. Para el concejal de Contratación, Francisco Martín Hontoria, "no son malas cifras, aunque lo ideal hubiera sido el 100%".

No obstante, subraya que "todo lo que ha entrado en Contratación ha salido" como la campaña asfáltica, las pistas de atletismo o el arreglo de caminos. No han corrido la misma suerte los proyectos que se detallan a continuación:

Puente Bigar, 150.000 euros

El Ayuntamiento arandino había reservado una partida de 150.000 euros que permita paliar las deficiencias que arrastra. Hasta ahora, únicamente se ha realizado el estudio para conocer su estado y el resultado es que padece sobrepeso por la incorrecta realización de sucesivas campañas asfálticas. A partir de estas conclusiones, se tendrá que redactar el proyecto de obra de reparación de esta infraestructura.

Manipulación de armas, 1.500 euros

El concejal de Contratación explica que finalmente "no fue necesaria" la zona fría de manipulación de armas. En lo que respecta a Seguridad Ciudadana, sí que han prosperado el resto de partidas. Se adjudicó la compra de dos motocicletas para la Policía Local por 30.000 euros, así como el kit detector de drogas por 8.000 euros y se adjudicaron las obras para acabar la nueva comisaría, adjudicadas a Peache por casi 1,4 millones de euros. También se han destinado 80.000 euros a vestimenta y equipamiento de intervención para el Parque de Bomberos. Mientras, Protección Civil ha estrenado un furgón y una cuchilla quitanieves.

Ronda interna, 100.000 euros

La redacción del anteproyecto de la Ronda Interna tendrá que esperar una vez más. Desde el PSOE defienden que se deberían destinar a ello 5,7 millones de los más de nueve millones de remanentes de 2022.

Plan de incendios, 24.000 euros

El Consistorio asignó 24.000 euros para acometer un plan de incendios en La Calabaza y Costaján. El primero sí que está en marcha. De hecho, ha generado un profundo malestar entre los vecinos por lo que consideran "una tala terrible". El segundo todavía no.

Paseo del Duero, 80.000 euros

Tampoco se ha ejecutado el acondicionamiento del paseo en la margen izquierda del Duero, en las traseras de la calle San Esteban. La pasada primavera se llevó a cabo una primera actuación, con la tala de árboles secos y enfermos y la colocación de un vallado de madera, pero queda pendiente esta fase.

Arreglo del GR-14, 100.000 euros

En vía muerta. Así continúa este sendero de gran recorrido. Aunque se reservó una partida de 100.000 euros para acometer diversos arreglos, en Medio Ambiente priorizaron otros proyectos para lamento de los ciudadanos, que denuncian "el abandono absoluto de un espacio natural único". El GR-14 permanece sin mantenimiento y con múltiples derrumbes.

Escalera en La Huerta, 10.000 euros

La aprobación de los remanentes en el verano de 2021 restó tiempo y margen de maniobra al equipo de gobierno. Hubo que priorizar. Y esa elección ha propiciado que varios pequeños proyectos se hayan quedado por fuera. Uno es la escalera de conexión entre los parques de La Huerta y La Isla. Sin olvidar que tampoco se ejecutó la partida que contemplaba el Presupuesto de 2021 para acometer la reforma integral del quiosco de La Huerta.

Playa fluvial, 100.000 euros

Se planteó la creación de una playa fluvial en el Duero, al estilo de las que existen en San Esteban de Gormaz, Milagros o Peñafiel, pero tampoco se ha puesto en marcha.

Depósito agrícola, 30.000 euros

Cunde la indignación entre los agricultores arandinos, que llevan 12 años reclamando al Ayuntamiento la instalación de un hidrante para llenar de agua los depósitos de sus tractores. No hay manera.

Piscina cubierta, 677.000 euros

Caso similar al puente Bigar. Se adjudicó la redacción del listado de deficiencias, pero faltan las obras. "No se ha hecho porque no estaba presentado el proyecto de reparación y después, cuando se ha presentado, que ya ha sido este año, resulta que con los 700.000 euros no se puede hacer. Se necesitan 3,6 millones", indica Martín Hontoria.

Planes de evacuación, 234.981 euros

Sin ejecutar también figura la partida de 95.044 euros para el plan de evacuación del Montecillo y los 139.937 del Príncipe de Asturias.

Pista de pump track, 100.000 euros

La ciudad deberá esperar para contar en El Montecillo con los tan de moda circuitos con curvas peraltadas, montículos y saltos que se disfrutan con bicicletas o patinetes.

Canchas en La Estación, 20.000 euros

Finalmente, queda en el aire la pintura de las canchas deportivas del barrio La Estación.