Cara a cara con el volcán

B.G.R.
-

La profesora de Física de la UBU Isabel Blanco acaba de llegar de La Palma. Ha estado a 500 metros del cono realizando mediciones del subsuelo para saber más de la actividad del Cumbre Vieja antes y después de la erupción

La experta en geofísica, en el frente de la colada, en Todoque. - Foto: Proyecto de investigación GEOSTRAV (CSIC UCM)

VÍDEOS: Proyecto de investigación GEOSTRAV (CSIC-UCM)

El rugido del Cumbre Vieja, a veces interrumpido por breves silencios, martillea los oídos de los vecinos de La Palma desde el pasado 19 de septiembre. Miles de damnificados, viviendas destruidas, medios de vida frustrados... La fuerza de la naturaleza se ve imparable, aunque hay quien se dedica, precisamente, a intentar predecirla para evitar daños personales y muertes. Son los investigadores que trabajan en la isla, de variopintas disciplinas, y entre los que se encuentra la profesora del departamento de Física de la Universidad de Burgos Isabel Blanco Montenegro.

Experta en geofísica aplicada a la vulcanología, acaba de aterrizar procedente del aeropuerto canario, después de varios días de retrasos porque la acumulación de cenizas impedía la salida de vuelos.

 

 

Ha viajado como miembro del equipo investigador del proyecto GEOSTRAV, del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, un grupo multidisciplinar en el que se encuentran matemáticos geólogos o físicos de distintas entidades e instituciones académicas, entre ellas la UBU. Su tarea, a grandes rasgos, ha consistido en realizar mediciones con distintas técnicas geodésicas y geofísicas en varios puntos estratégicos de La Palma, incluyendo la zona de exclusión (la más cercana al volcán), para buscar «pistas o información» con las que conocer con mayor profundidad la actividad del sistema volcánico antes y después de la erupción.

 

(El reportaje completo, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)