Suena la (buena) nostalgia

A.S.R.
-

La experiencia hace parada en la ciudad y sube al escenario a Carlos Núñez en el Teatro Principal, Diego El Cigala en el Fórum con el 20 aniversario de 'Lágrimas negras' y Revólver en Cultural Caja de Burgos. Ya a la venta las entradas

Carlos Núñez, Diego El Cigala y Carlos Goñi. - Foto: Luis López Araico y Jesús J. Matías

De ilusiones perdidas, amores desgastados por el paso del tiempo y nostalgia de grandes pasiones habla Veinte años, una de las canciones de Lágrimas negras, el mítico disco de Diego El Cigala y Bebo Valdés, que cumple en 2023 esas dos décadas de historia. Veinte años que, aunque con otro ímpetu, no han borrado las emociones que despertó en su momento este álbum, un clásico de aniversario que saca de gira al cantaor, con parada a orillas del Arlanzón. El reconocido artista flamenco, viejo conocido, regresa para devolver la viveza a aquellas creaciones grabadas con el pianista cubano, ya fallecido. 

Inolvidable, Veinte años, Lágrimas negras, Nieblas del riachuelo, Corazón loco, Se me olvidó que te olvidé, Vete de mí, Bien pagá, Eu sei que vou te amar... Uno a uno caerán, salvo sobresaltos, los ocho temas de aquel aclamado trabajo, ganador de un Grammy entre otros muchos premios y Álbum del Año según The New York Times, el viernes 10 de febrero en el Fórum Evolución (20.30 h., 50 y 43 euros). 

Diego El Cigala se aúpa a la terna de veteranos que ya han anunciado su presencia en el calendario de conciertos de los próximos meses. El carismático cantaor comparte focos con Carlos Núñez, otro fijo en la agenda burgalesa, que tocará en el Teatro Principal el lunes 26 de diciembre (20.30 h., 20 y 10 euros), y Carlos Goñi, líder de Revólver, mítica banda de los noventa, que desgranará su nuevo álbum, Adictos a la euforia, en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria el viernes 3 de marzo (20.30 h., 32 euros), una fecha en la que Burgos bullirá de rock&roll, con Fito en el Fórum e Ilegales en Andén 56. 

Las localidades para cada uno de estos tres conciertos ya están a la venta. 

Carlos Núñez es el nombre propio de la música celta en España. El gaitero gallego, descubierto cuando apenas era un adolescente por los irlandeses The Chieftains, pisa una vez más los escenarios burgaleses, donde sus seguidores constatan su enorme tirón, con las mejores butacas del auditorio de Mío Cid ya vendidas. La fidelidad de su público resiste. Siempre que viene, y lo hace habitualmente desde hace años, arrasa e incluso en alguna ocasión ha tenido que fijar una segunda fecha. 

Con una trayectoria igual de larga, aunque menos bolos en la provincia, irrumpe Revólver. Lo hará con Adictos a la euforia, toda una declaración de intenciones en tiempos convulsos, cuyo lanzamiento se presume en los primeros compases del nuevo año. Sonarán sus composiciones, aunque aún solo se conoce un adelanto, junto a las de siempre del grupo valenciano, como El roce de tu piel, El dorado, Si es tan solo amor, Odio o Tu noche y la mía, totalmente parte de la banda sonora de más de una generación. Igual que las de El Cigala y Carlos Núñez.