París y Frankfurt, objetivos prioritarios de Villafría

H. Jimenez
-

El Ayuntamiento retomará en septiembre los contactos que inició en Fitur el pasado enero con tres compañías aéreas, con la intención de ampliar la oferta actual limitada a Barcelona

París y Frankfurt, objetivos prioritarios de Villafría

Ninguna Corporación municipal se resigna a dar por perdido el potencial de Villafría para establecer alguna ruta regular con vuelos internacionales... y la actual tampoco. Hace años que Burgos no cuenta con más vuelos estables que el de Barcelona (ahora suspendido hasta después del verano por la Covid), pero el Ayuntamiento está convencido de que sería interesante establecer enlaces con alguna ciudad europea y sus prioridades ya están fijadas: París y Frankfurt.

Ambas aparecen en el listado de destinos preferentes del Plan Director vigente desde 2001 y de nuevo se consideran interesantes no solo desde el punto de vista turístico, sino también empresarial por tener sedes de empresas burgalesas en el entorno cercano (L’Óreal en Francia, Antolín o Benteler en Alemania). Además, funcionan como grandes centros de conexiones hacia Asia, al menos hasta antes de la pandemia porque nadie sabe cómo será el futuro de la aviación.

El concejal de Turismo y responsable de la sociedad municipal Promueve, Leví Moreno, explica que ya durante la Feria Internacional de Turismo Fitur se mantuvieron contactos «con hasta tres compañías aéreas que no se pueden revelar por confidencialidad, y sobre todo con dos de ellas teníamos perspectiva de, cuando menos, poder mostrarles nuestras líneas estratégicas».

Eso fue en el mes de enero. Pocas semanas después llegó la conmoción por el coronavirus y todo lo que ha venido detrás. Sin embargo, con una de ellas ya se han citado para septiembre. El objetivo de los responsables municipales sería convencer a alguna empresa interesada del potencial tanto de la capital francesa como del motor financiero teutón, donde tienen sus sede el Banco Central Europeo.

Pero siempre con la premisa de que fuera «sin coste añadido» respecto a los 1,2 millones de euros anuales que actualmente la ciudad está desembolsando por la ruta a Barcelona y el enlace estival con Ibiza que finalmente se ha frustrado también por la pandemia.

 «Más allá del puente aéreo con la Ciudad Condal y del actual contrato con Air Nostrum, y sin llegar a ser nunca un aeropuerto de primer nivel, creemos que Villafría puede dar un buen servicio a la ciudad y no podemos dejarlo dormir», insiste Leví Moreno al mismo tiempo que admite que la situación actual «es algo imprecisa», por lo que no se atreve a concretar más allá de lo expuesto.

Descarta, eso sí, un intento por Londres, ciudad que desde el punto de vista turístico siempre ha parecido atractiva pero que cuenta con demasiada competencia en los aeropuertos de los alrededores y carecería del componente empresarial.

el precedente de parís. La capital francesa ya fue objeto de un vuelo regular que operó Air Nostrum poco después de la inauguración de la nueva terminal y la nueva pista de Villafría, en el verano de 2008. En aquel momento, antes de la crisis económica que se mostró con toda crudeza poco después, llegó a ofrecer unos resultados bastante aceptables (más de 3.300 pasajeros en el ejercicio siguiente) y además era el momento en el que la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial todavía colaboraban con el Consorcio y sus campañas de promoción. Después llegó la recesión, estas dos administraciones dejaron de poner dinero en el aeropuerto capitalino y la ruta a París se olvidó, aunque Air Nostrum la volvió a plantear a principios de este año sin conseguir un acuerdo económico con Promueve y acabó apostando por Ibiza.

La consecuencia es que solo se ha mantenido el enlace con Barcelona. Sobre él dice Moreno que «tiene que funcionar mucho mejor, ahora estamos sin el vuelo del domingo y eso es crucial no solo para las empresas sino también para los turistas, sabemos que hemos perdido muchos visitantes por ese déficit».  

De momento este destino también está suspendido y ello permitirá a la ciudad ahorrarse 650.000 euros en el convenio con Air Nostrum debido a los seis meses de ‘congelación’. El contrato de patrocinio se extiende hasta mayo de 2021 y entonces el Ayuntamiento podrá plantearse con más firmeza la ampliación de horizontes.