El arte urbano es efímero

J.D.M.
-

El espectacular mural del dúo francés MonkeyBird en la calle Fernán González, frente a la Puerta de la Coronería de la Catedral de Burgos, nació con sentencia de muerte. ¿Qué pasará cuando se ejecute la ampliación de Castilfalé?

A la izquierda, imagen actual del mural; a la derecha, proyecto de ampliación del archivo municipal. - Foto: Luis López Araico y AGi Architects

El arte urbano es efímero por naturaleza y el espectacular mural de MonkeyBird en la calle Fernán González nació con sentencia de muerte. ¿Qué pasará cuando se ejecute la remodelación y ampliación de Castilfalé?

El proyecto ganador, conocido esta misma semana, contempla un edificio nuevo de madera y ladrillo que se levantará en la parcela hoy vacía y, en principio, ocultará la intervención artística que ha cautivado a burgaleses y turistas

El jurado del concurso eligió entre 17 propuestas el proyecto titulado 'El camino que habito', a cargo del estudio internacional AGi Architects, al considerar que era el que mejor resolvía esta actuación tan sensible en pleno corazón del centro histórico y entre dos bienes Patrimonio de la Humanidad, la Catedral y el Camino de Santiago, pero la más que posible desaparición del admirado mural ya ha provocado algunas críticas.

El dúo francés MonkeyBird, con huella en los Emiratos Árabes, Irlanda o los Países Bajos, culminó el pasado mes de junio este minucioso trabajo que se asienta en tres ejes: el altar mayor en el fondo, el rosetón de Santa María como una enorme aureola y la Escalera Dorada bajo una señorial garza real que representa al ángel custodio que protege a la ciudad.

La obra, comisariada por StARTer Proyectos Culturales bajo el amparo de la Fundación VIII Centenario y la colaboración de la Alianza Francesa y la embajada de Francia en España, ha maravillado a locales y foráneos, que no pierden la oportunidad de hacerse un selfi o captar el mejor enfoque de este nuevo patrimonio, que aúna lo clásico y lo contemporáneo, pero que probablemente tenga los días contados.

El contrato para la remodelación y ampliación de Castilfalé se firmará en las próximas semanas y, a partir de ahí, los arquitectos tendrán cuatro meses para entregar el proyecto básico, tal y como explicó el alcalde, Daniel de la Rosa. Uan vez aceptado, AGi Architects contarán con cinco meses para su ejecución, de modo que será a finales de 2022 cuando esté aprobado. Las obras se licitarán en 2023 y se harán por fases, estando prevista su puesta en servicio "a principios de 2025".