Un congreso con 1.600 urólogos devuelve la normalidad al Fórum

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

La cita científica, suspendida en 2020 y 2021, actualizará entre el 8 y el 11 de junio los conocimientos de esta especialidad médico-quirúrgica, una de las más antiguas que existen

El congreso nacional de Medicina Interna, en noviembre de 2018, fue la última gran reunión sanitaria que tuvo lugar en el Fórum antes de la crisis sanitaria. - Foto: Alberto Rodrigo

El presidente del LXXXV Congreso Nacional de Urología y jefe del servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Emilio Gutiérrez, bromea diciendo que es la persona que más veces ha presidido un congreso nacional ya que debido a la suspensión de esta cita en 2020 y en 2021 por la covid se celebró en esos dos años on line. Pero, por fin, dentro de un par de semanas, los urólogos españoles se reunirán en Burgos para actualizar los conocimiento de esta especialidad médico-quirúrgica, una de las más antiguas que existen. De hecho, la cita de la Asociación Española de Urología -fundada en 1911- es nada menos que la 85: "Nuestra especialidad es una de las más antiguas de la Medicina, tal es así que se han descubierto momias operadas de piedras en la vejiga. También fuimos de los primeros endoscopistas, es decir, que nos metíamos dentro del organismo para mirar la uretra por dentro e incluso se conservan los aparatos de la Edad Media que se utilizaban para esto".

Los herederos de esta larguísima tradición, pues, se reunirán en la ciudad entre los días 8 y 11 de junio en el Fórum Evolución y serán entre 1.600 y 1.700 participantes, calcula Gutiérrez, incluyendo a los médicos (un millar), sus acompañantes y los profesionales de la industria farmacéutica, que siempre participan en reuniones de estas características. Así, el palacio de congresos retoma la normalidad de los grandes eventos científicos que se truncó en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia y la ciudad se prepara para una gran actividad hostelera y comercial, por lo que Emilio Gutiérrez se siente también muy contento, según dice: "En todo momento he querido transmitir a mis compañeros de otras comunidades y de otros países -porque participarán también profesores europeos y americanos, algunos de los cuales recibirán la medalla de oro de la Urología española- lo acogedora que es Burgos en todos los sentidos y espero que todo salga bien".

A lo largo de las tres jornadas se van a actualizar los conocimientos en lo que llama Gutiérrez "los grandes asuntos de la Urología" que son el cáncer de próstata -sus nuevos tratamientos, la cirugía robótica, las posibilidades cada vez más certeras de su diagnóstico precoz, los estudios genéticos-, el cáncer de riñón, el de vejiga, la endourología, "sobre todo con la litiasis, la cirugía que quita las piedras", la cirugía reconstructiva de la uretra y la incontinencia urinaria en la mujer y el varón y sus soluciones quirúrgicas. También habrá un espacio para la Andrología, subespecialidad de la Urología que se ocupa de la salud sexual y reproductiva del hombre, en la que se abordarán asuntos como la esterilidad.

Los tumores urológicos más prevalentes son en la actualidad el de próstata y el de vejiga. El primero tiene que ver, en parte, con la edad, pero esto está variando: "Estamos operando a gente con cuarenta y pico años, algo que antes era impensable pero ahora les diagnosticamos precozmente. En este sentido, es muy importante que quien tenga antecedentes familiares se haga una revisión aunque no tenga ningún síntoma porque hay un componente hereditario claro. Y en el caso de los tumores de vejiga, desgraciadamente cada vez estamos operando a más mujeres debido al tabaquismo, adicción directamente relacionada con este cáncer y el incremento de mujeres fumadoras en las últimas décadas es muy significativo".

Por suerte, afirma el jefe del servicio, si se coge a tiempo el cáncer de próstata las posibilidades de curación son muy altas. En el HUBU se aborda con cirugía robótica, concretamente con el famoso aparato de nombre Da Vinci, del que Gutiérrez ha sido siempre el mayor valedor e impulsor. De hecho, es el coordinador en el hospital de este tipo de cirugía para todas las especialidades. "Las ventajas para el paciente son muy grandes: el post-operatorio es mejor, disminuyen las posibilidades de incontinencia a posteriori y hace que se vean con mucha facilidad los nervios erectores y se impida tocarles, de tal modo que se conserve la erección, algo que con la laparoscopia es mucho más difícil".

En el caso del tumor de vejiga, el doctor Gutiérrez señala como síntoma inequívoco la hematuria (sangre al orinar) frente a la que, añade, hay que pedir ayuda de forma inmediata. "Como todos los procesos tumorales, aumenta la posibilidad de aparición con la edad pero se nos dan casos de gente con 30 años y no todos son fumadores aunque el tabaco es un factor de riesgo muy importante". El abordaje de estos dos cánceres supone un alto porcentaje de trabajo de su servicio, que da servicio no solo al área de salud de Burgos sino también a las de Aranda, Miranda, Soria y el norte de Palencia.

Otros cánceres que se ven son los de riñón, testículos (una docena al año) y pene (alrededor de quince), algunos de los cuales precisan de amputación. La circuncisión es un factor protector de este cáncer, que es bastante raro, y su principal síntoma es una fimosis "que aparece de repente, sobre todo en gente mayor, o una lesión dura o ulcerada", añade Emilio Gutiérrez, que aconseja a lo hombres la autoexploración tanto de los testículos como del pene de cara a una prevención eficaz. La incontinencia urinaria, tanto de mujeres como de hombres, soluciones contra la impotencia como la prótesis de pene, la esterilidad, la enfermedad de Peironie (curvatura del pene), la disfunción eréctil o la eyaculación precoz serán otros asuntos sobre los que se discutirá en el congreso.