El recuerdo por SMS reduce las consultas perdidas en el HUBU

G.G.U.
-

Bajan en un 3% en el hospital en cuatro meses. En los nueve servicios en los que se probó este sistema la media de incomparecencia era de un paciente por cada diez y se ha bajado al 7%. Admisión lo extenderá a otras especialidades

El recuerdo por SMS reduce las consultas perdidas - Foto: Alberto Rodrigo

Los cuatro primeros meses de recordatorio de citas en el HUBU mediante un mensaje de texto al móvil (SMS) han permitido iniciar una tibia reducción de la pérdida de tiempo de consultas por incomparecencia de los pacientes. Según datos oficiales, en los nueve servicios en los que se probó este sistema entre primeros de mayo y finales de agosto hubo una reducción media del 3%, aunque con variaciones importantes: mientras que Rehabilitación redujo su absentismo en consultas casi a la mitad (del 12,89 al 6,8%) Neumología y Cirugía Plástica registraron aumento (un 0,01% en el primer caso y un 0,23% en el segundo).

El ensayo, en todo caso, es alentador ya que antes de poner en marcha el recordatorio, algo más de un paciente por cada diez de los nueve servicios no acudía a la consulta en la fecha indicada (10,21%) y, en los cuatro meses de prueba, ese porcentaje se redujo al 7,41%. Sigue siendo muy alto, por lo que el servicio de Admisión seguirá evaluando las causas y tratará de implementar medidas de mejora, a la vez que extiende el envío de SMS con algo más de una semana de antelación a la consulta prevista a otras especialidades, todavía por decidir.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)