6 entidades recibirán la recaudación del Belén Monumental

I.L.H.
-

Los donativos por visitar el Belén se destinan a Elacyl, Nuevo Futuro, Alcer, Abudah (Personas Afectadas por Déficit de Atención e Hiperactividad), Cáritas Castrense y Adavas (Asociación Asistencia Víctimas Agresiones Sexuales Violencia Doméstica).

6 entidades recibirán la recaudación del Belén Monumental - Foto: J.J.M

El Belén Monumental del Ejército se ha inaugurado en la cuarta planta del Fórum, ya que en la Catedral no lo podían preparar este año porque durante el montaje estaba todavía abierta la exposición de Las Edades. Con 475 metros cuadrados de extensión es el más grande de los que han hecho y para llevarlo a cabo han utilizado todas las escenas que poseen. También han aprovechado para remodelar el palacio de Pilatos, crear un poblado para el martirio de los cristianos y reconstruir la Última Cena, además de adaptar unas cass en la escena de la aparición del ángel. Por otro lado, se incluyen imágenes nuevas en el anuncio del ángel a los pastores, se recuperan las escenas de Covarrubias y Oña y se estrena una en homenaje a santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia, con la recreación del monasterio de Caleruega por el 800 aniversario de su muerte.

Con estas novedades esperan atraer a los visitantes en una edición más corta de lo normal, ya que en lugar de inaugurarse en el puente de la Inmaculada se ha retrasado hasta hoy por motivos logísticos. Por eso, porque son menos días y el año pasado también fueron más reducidas las personas que pudieron verlo por la pandemia, la asociación belenista ha decidido repetir con algunas de las asociaciones del año pasado a las que dedican los donativos por la entrada. Recibirán la recaudación Elacyl (Asociación de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León), Nuevo Futuro (dedicada a la protección de la infancia y la adolescencia), Alcer (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales), Abudah (Personas Afectadas por Déficit de Atención e Hiperactividad), Cáritas Castrense y Adavas (Asociación Asistencia Víctimas Agresiones Sexuales Violencia Doméstica).

En la inauguración del Belén, el arzobispo, Mario Iceta, ha destacado "la creatividad y fidelidad" a los textos de la Biblia, con un recorrido que repasa desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Y Enrique Menayo, uno de los artífices del Belén, ha señalado el esfuerzo hecho para almodarse al Fórum. Hasta la fecha han visto las recreaciones del Ejército a lo largo de sus ediciones 496.000 espectadores y han recaudado 311.000 euros.

Más fotos:

- Foto: J.J.M
- Foto: J.J.M

El Belén Monumental se puede visitar hasta el 9 de enero. Mañana, día 24, se celebra entre las 11 y las 12 de la mañana el noveno Concurso Fotográfico. Está abierto también el Concurso de Postales dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años.