5.000 euros para catalogar el fondo de Emiliano Aguirre

EFE
-

El objetivo ahora es aglutinar todo el material documental existente sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca a lo largo de los más de 40 años de recorrido del proyecto científico impulsado por el paleontólogo recientemente fallecido

Colaboración para catalogar los fondos de Emiliano Aguirre

Las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja colaborarán con la Fundación Atapuerca para continuar con la labor, iniciada en 2019, de catalogación del material documental existente sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca, denominado 'Fondo Documental Emiliano Aguirre'.

El profesor recientemente fallecido Emiliano Aguirre (1925-2021) fue el paleontólogo impulsor del estudio de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, cuyas excavaciones dirigió desde 1978 a 1990. Fue Premio Príncipe de Asturias y Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña y por la Universidad de Burgos.

El objetivo ahora es aglutinar y catalogar todo el material documental existente sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca a lo largo de los más de 40 años de recorrido de este proyecto científico.

Este fondo, que ha sido cedido por la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre a la Fundación Atapuerca, está compuesto por un amplísimo material, formado por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.

Además, otra de las labores realizadas por la Fundación Atapuerca fue recopilar todo el material que estaba disperso en varios centros, entre ellos el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), con el objeto de clasificarlo y ponerlo a disposición para el estudio y consulta de otros investigadores y del público en general.

Este proyecto cuenta con una aportación económica de 5.000 euros por parte de ambas fundaciones, que servirán para contribuir a la conservación y difusión del material generado por un proyecto científico de más de 40 años, el Proyecto Atapuerca.

En 2020, la empresa burgalesa Escrol comenzó con la creación de un Gestor Documental Digital para albergar toda la Biblioteca de la Fundación Atapuerca, que incluye el Fondo Documental de Emiliano Aguirre, libros, revistas y fotografías. El objetivo es que tanto la organización de los contenidos como la propia consulta sean ágiles, intuitivas y prácticas.

En esa primera fase, se comenzó con la revisión digital y la conversión de los documentos en datos digitales editables para trabajar con ellos correctamente. También se hizo una primera carga en esta plataforma de los documentos que Victoria Moreno, responsable del Fondo Documental, había catalogado e insertado en un Excel.

Desde este año, Victoria Moreno trabaja directamente en el espacio Web del Gestor Documental digital creado para este proyecto y que se va mejorando día a día según las necesidades que van surgiendo al cargar los documentos en la plataforma. Actualmente, se ha cargado, analizado y estudiado cerca del 20% del fondo.

Este gestor es un espacio web de uso privado en el que los responsables de los contenidos gestionan los dato, aunque también tendrá una parte pública que compartirá espacio con la web de la Fundación.