Burgos, a la cola en captación de nuevos médicos, con solo 16

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

Todos trabajarán en hospitales, porque el programa de fidelización de facultativos recién especializados no retiene a nadie en Atención Primaria. Valladolid contratará a más de 100 especialistas, pero Salamanca y León a unos 50

El HUBU ofertaba 29 contratos a médicos recién especializados y se firmarán 16. En casi todos la jornada se reparte con los hospitales comarcales y/o el de Soria. - Foto: Patricia

El programa de la Consejería de Sanidad para fidelizar a médicos que acaban de terminar con éxito su formación MIR y que, por tanto, ya pueden ejercer como especialistas ha vuelto a subrayar que en Burgos hay un problema que no se da en las otras tres grandes provincias de la Comunidad. No se explica de otra manera que los centros sanitarios burgaleses atraigan a 16 nuevos facultativos, mientras que los de León van a contratar a 45, los de Salamanca a 50 y los de Valladolid a 109. Máxime si se tiene en cuenta que las condiciones eran las mismas en todo el territorio y gran parte de los contratos ofertados conllevan jornada compartida en varios centros sanitarios a la vez, de la misma provincia u otras.

En el caso concreto de Burgos, el programa de fidelización de Sacyl incluía 29 plazas en el HUBU, de las cuales 20 eran compartidas: en unos casos con los hospitales comarcales (Aranda y Miranda) y, en otros, también con el de Soria. De estas, se han escogido 16 -que ya son cuatro más de las adjudicadas el año pasado con el mismo programa- pero Sacyl no especifica para qué especialidades. 

De las 9 que se ofertaban en Atención Primaria, todas en la capital y con jornada repartida entre varios centros de salud, no se ha adjudicado ninguna. Así, Burgos es la única provincia grande de la Comunidad que no consigue estabilizar a ningún nuevo médico de Familia. Y eso que, en esta ocasión y por primera vez, el programa de fidelización estaba abierto a especialistas que terminaban la formación en otras Comunidades españolas. 

El año pasado, Primaria firmó dos contratos en Burgos: uno para centros de salud y otro para las urgencias ambulatorias (el Punto de Atención Continuada, PAC, del Divino Valles). En esta ocasión, Burgos se suma a Palencia y Ávila, que tampoco firman contratos con nuevos médicos mediante el programa de fidelización.

En esta iniciativa de la Consejería de Sanidad se da la misma circunstancia que en el proceso de adjudicación de plazas para empezar la formación como Médicos Internos Residentes (MIR) [ver información adjunta abajo]: siempre hay más éxito con los puestos para hospitales que para los de Atención Primaria. Así, de los 109 contratos que firmará Valladolid con los nuevos médicos que incorpora a sus plantillas, noventa atañen a los hospitales (Río Hortega, Clínico y Medina del Campo) en los que también hay plazas compartidas, entre sí y con otras provincias, como Palencia, Segovia y Soria.

En Salamanca, se incorporarán 49 nuevos médicos, de los cuales 43 trabajarán en su complejo asistencial y seis en centros de salud; una proporción similar a la de León, donde se firmarán 45 contratos: 34 para el hospital de León, 4 para el del Bierzo y 7 para Primaria.

Más sorprendentes son los datos relativos a Segovia, cuyo complejo asistencial tiene menos categoría -y actividad- que el HUBU y atrae a los mismos especialistas: 16. Y sus centros de salud, a otros 5.