La Junta invierte más, pero solo 360.000 euros en el Silo

L.M.
-

Sí compromete partidas para el reinicio del Parque Tecnológico (5,2 millones) o el avance del Mercado Norte (0,5 millones). A la concentración parcelaria de Gumiel de Izán van 3 millones y al nuevo hospital de Aranda solo 100.000 euros

La Junta solo destinará el año que viene 46.800 euros para mejoras en el Museo de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

El techo histórico de12.835 millones de euros que recoge el proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2022, cifra empujada por la aportación europea, se verá también reflejado en la partida que la Junta ha reservado para Burgos. El Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco invertirá casi 61 millones, un 42% más que la cifra que el Gobierno regional reservó para este curso, 42,8.

Como todos los proyectos presupuestarios, el de 2022 tiene una doble lectura. Por un lado, proyectos como el Parque Tecnológico o el colegio de Villímar cuentan con una dotación acorde a su situación, mientras que otras partidas como las de la construcción del nuevo centro de salud García Lorca (El Silo) o la ampliación del Museo de Burgos están muy lejos de sus necesidades financieras.

Una de las grandes decepciones que recogen las cuentas regionales son los pírricos 46.827 euros que la Junta destinará en 2022 a la rehabilitación del museo provincial de la calle Miranda. El proyecto está acabado desde hace años, incluso cuenta con la necesaria licencia municipal para iniciar los trabajos de la primera fase.Pese a ello, el Ejecutivo autonómico no prevé arrancar con las obras al menos hasta el año 2025, ya que proyecta el mismo montante -46.827 euros- durante las tres próximas anualidades.

(Más información, proyectos y partidas económicas comprometidas, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)