La Catedral expone las partituras destacadas de su archivo

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

'La música dormida' muestra las obras y relata la importancia que este arte tuvo para el templo en la capilla de la Visitación hasta febrero

La muestra permanecerá en la capilla de la Visitación hasta febrero. - Foto: J.J.M

La capilla de la Visitación de la Catedral muestra las partituras más destacadas del archivo desde hoy y hasta el próximo mes de febrero. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el Cabildo Metropolitano de Burgos y Burgos Baroque Ensemble han inaugurado la exposición La música dormida, en la que a través de ocho paneles informativos y vitrinas con códices, cantorales, particellas y partituras, se adentra en la actividad musical del templo en los siglos XVII y XVIII.

Esta exposición recoge el trabajo que durante un año han realizado los músicos e investigadores Yolanda María Pérez, Roberto Alonso y Francisco Javier Sariot, con la supervisión del canónigo archivero, Marías Vicario, para rescatar obras fundamentales de la Catedral que cayeron en el olvido y que reflejan una intensa actividad que forma parte indisoluble de la oración y plegaria constante. 

Eel visitante puede conocer cuál era el papel que desempeñaron sochantres, maestros de capilla, organistas, mozos de coro, cantantes e instrumentistas. También hay un espacio dedicado a los principales compositores del templo en los siglos XVII y XVIII como son Manuel Egüés, Diego Arzedo, Francisco Hernández y Llana y Antonio Abadía. A través de códigos QR los espectadores podrán ampliar información sobre los documentos y obras expuestas. 

Además, en su visita estarán acompañados por un fondo sonoro compuesto de una selección de algunos pasajes musicales extraídos de las grabaciones en directo del ciclo de conciertos, interpretados con rigor histórico por la formación Burgos Baroque Ensemble.

Asimismo, Pérez apostilló que la exposición se completa con cuatro conciertos de Burgos Baroque Ensemble que han supuesto "el estreno en tiempos modernos de 21 piezas, cuyas partituras se conservan en el Archivo de la Catedral". Así, expresó su confianza en que este patrimonio se siga investigando y dando a conocer al público general. 

Por su parte, el canónigo archivero de la Catedral de Burgos, Matías Vicario, a quien el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, quiso "hacer justicia" y agradecer su interés en "sacar a la luz" este patrimonio de la Catedral, señaló que se trata de "un pretexto para dar a conocer la riqueza musical que atesora la Catedral y la importancia que tuvo la música en la liturgia del pasado".

La capilla de la Visitación de la Catedral castellana, junto a la puerta del Sarmental, alberga esta exposición, que se podrá visitar de manera gratuita de martes a sábado, de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas, y los domingos de 10 a 13 horas, siempre condicionado a los horarios que tenga la Catedral. 

Particellas, partituras y códices

Con el objetivo de significar la importancia que la música tuvo dentro de la Seo burgalesa, vinculada estrechamente a los ritos y liturgias que tenían lugar cada año, 'La música dormida' muestra algunas obras musicales. Destacan los códices, como ejemplo de la música más antigua conservada en el templo y que representa una música monódica que siempre tuvo un papel fundamental en el canto y la liturgia de la Catedral. Los cantorales aportan la nota más bella desde el punto de vista material, incidiendo en la música de cantollano.

Los documentos capitulares y memorias dan algunas pinceladas de la vida musical en la Catedral, mientras que las particellas y partituras son el plato fuerte de esta exposición. Los investigadores de Burgos Baroque Ensemble han buscado aunar distintos estilos escogiendo piezas que han sido transcritas, estudiadas e interpretadas en tres conciertos celebrados a lo largo de este año 2021 y que tendrán su colofón con un cuarto recital esta tarde en el altar mayor de la Seo. 

Próxima muestra de cantorales en la Sala Valentín Palencia 

De la importancia de la música en la Catedral dará cuenta una muestra de los cantorales que custodia el templo gótico en la Sala Valentín Palencia.