Encuentro para no olvidar la desaparición de Borja Lázaro

DB
-

El fotógrafo de 34 años y origen burgalés fue visto por última vez en enero de 2014 en una localidad costera del norte de Colmbia y sus familiares y allegados siguen pidiendo que su caso no caiga en el olvido

Borja Lázaro posa para la cámara en uno de sus viajes. - Foto: DB

Borja Lázaro, cuya madre es originaria de Sedano, fue visto por última vez en Colombia en enero de 2014 y sus familiares y allegados siguen pidiendo que su caso no caiga en el olvido. Este sábado, bajo el lema 'Te esperamos Borja', su entorno más cercano llama a concentrarse a las 12.30 horas frente a la sede de Correos de Vitoria, para «que no se olvide que Borja lleva ocho años desaparecido».

Lázaro, de 34 años, desapareció la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en una localidad costera del norte de Colombia. Estaba allí para fotografiar a comunidades indígenas de la zona, fronteriza con Venezuela. La Policía de aquel país ha trabajado desde entonces con todas las hipótesis, desde el ahogamiento al secuestro, y llegó incluso a ofrecer una recompensa por pistas fiables sobre su paradero.

En verano de 2019 la localidad de Sedano volvió a recordar a Borja Lázaro, que «era muy querido en el pueblo, ya que pasaba allí buena parte de sus vacaciones», comentaba su madre Ana María Herrero a este periódico ese mismo año. En las fiestas patronales, el Ayuntamiento organizó una exposición en el centro de interpretación con las últimas fotografías que hizo a la tribu wayúu, en la península de la Guajira, en la frontera norte entre Colombia y Venezuela. Esa fue la región caribeña donde desapareció el 7 de enero de 2014 el ingeniero vitoriano aficionado al fotoperiodismo.

En el último encuentro de familias de desaparecidos que organizó la Fundación de Paco Lobatón, la madre de Lázaro lanzó un mensaje claro al Estado español, el de que no puede dejar de exigir a Colombia que continúe con la investigación.