CyL, la cuarta comunidad con más ocupados en el sector agrario

SPC
-

Unicaja Banco publica su informe sobre el sector agrario y la industria alimentaria en 2021 y concluye que, además, el sector genera casi el 6% del valor añadido regional y el 7% del empleo

CyL, la cuarta comunidad con más ocupados en el sector agrario - Foto: Luis López Araico

Castilla y León generó durante 2021 algo más del ocho por ciento del valor añadido bruto del sector agrario en España. Asimismo, en esta región dicha industria tiene un peso en su estructura productiva cercano al seis por ciento del valor añadido bruto regional, lo que representa algo más del tres por ciento en el conjunto del país.

Son datos del informe 'El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2021', publicado este jueves por Unicaja Banco y que fue realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

De este modo, en el promedio de 2021, la Comunidad fue la cuarta española con mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 65.800 personas, lo que supone casi el siete por ciento del empleo total regional. Con relación a 2020, el empleo aumentó un 10,8 por ciento, en tanto que la cifra de parados se incrementó un 7,4 por ciento, situándose la tasa de paro del sector en el 6,7 por ciento.

Según el informe, la región cuenta con algo más de 3,5 millones de hectáreas de cultivo, lo que supone el 21 por ciento del total nacional, siendo la segunda comunidad autónoma por superficie de cultivo. Destaca la superficie dedicada a cereales, con más de la mitad del total y algo más de un tercio de la superficie cerealista en España. También concentra más de una cuarta parte de la superficie de plantas forrajeras, cultivos industriales y leguminosas en España. 

Particularizando a las producciones, Castilla y León aglutina más de un tercio de la producción de trigo, cebada o maíz, siendo también la segunda productora de alfalfa, con más de un 25 por ciento de la producción nacional. También destaca la producción de plantas industriales y patatas, con más del 40 por ciento de la producción española de girasol o el 35% de patata.

Respecto a la ganadería, cabe reseñar que Castilla y León es la primera comunidad por número de cabezas de bovino, con más de una quinta parte del total nacional, la segunda en ganado ovino y la tercera en porcino. En cuanto a los principales productos de origen animal, la región es la segunda productora de leche tras Galicia, siendo también importante la producción de huevos. 

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la renta agraria de Castilla y León representa alrededor del nueve por ciento de la renta total española, aportando la producción animal algo más de la mitad del valor de la producción agraria, mientras que en el conjunto nacional es la producción vegetal la que tiene un mayor peso.

En lo que respecta a la producción agraria, vegetal y animal, la región representa en torno al 12 por ciento del valor de la producción española. En concreto, la producción agrícola supone alrededor del nueve por ciento del valor de la producción en España, representando, asimismo, algo más del 40 por ciento de la producción agraria en la Comunidad.

Castilla y León cuenta con una elevada especialización en cereales, con un peso superior al 40 por ciento en el valor de la producción agrícola regional, seguido de plantas forrajeras, con algo más del 15 por ciento, y hortalizas, en torno al 12 por ciento. Asimismo, la región aporta algo más de una cuarta parte del valor de la producción de cereales, plantas forrajeras, cultivos industriales y patatas en España.

Por otra parte, Castilla y León representa alrededor del 15 por ciento del valor de la producción animal en España. En este caso destaca el ganado porcino, que representa en torno al 40 pro ciento del valor de la producción ganadera regional, seguido de la carne de bovino y la leche, que suponen en torno a un 20 por ciento. También resalta la producción regional de bovino, que supone una quinta parte del valor de producción en España.