Rusia afirma que la "operación especial" va "según lo planeado"

Europa Press
-

Ucrania espera que Putin anuncie algo "grandioso" el lunes 9 de mayo pero asegura que "está lista" para "cualquier escenario", mientras que el Kremlin cataloga de "tontería" las informaciones

Rusia afirma que la "operación especial" va "según lo planeado" - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido este viernes que la "operación especial" librada en Ucrania avanza "según lo planeado" después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko señalara que "no esperaba" que la invasión "se prolongara tanto tiempo".

El miércoles, Lukashenko señaló, no obstante, que no se encuentra "tan inmerso en el problema como para opinar" al respecto, si bien matizó que consideraba que la "operación se está alargando".

"Es mi punto de vista, pero está basado únicamente en los hechos que tengo a mi disposición", aseguró entonces, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Este mismo jueves, el subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Exteriores ruso, Alexei Zaitsev, ha manifestado que las negociaciones entre Rusia y Ucrania "se encuentran estancadas".

Así, ha recalcado que los comentarios de los "políticos ucranianos muestran elocuentemente la falta de disposición para seguir en la mesa de negociación" y ha recordado que esta semana el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que "no veía futuro" a las conversaciones.

Con la mirada puesta en el 9 de mayo

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha avisado este viernes de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, puede anunciar algo "grandioso" el lunes, Día de la Victoria, pero ha asegurado que las autoridades ucranianas "están listas" para "cualquier escenario".

A juicio de Kuleba, Putin podría usar la fecha, en la que se conmemora la victoria sobre los nazis, con fines propagandísticos, pero ha insistido en que las autoridades "están preparadas". "No me gustaría exagerar las amenazas del lunes, porque todos los días algo puede cambiar", ha agregado.

En una rueda de prensa con los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania, de visita en Kiev, Kuleba ha hecho hincapié en que no está "preocupado" por el lunes y ha instado a pensar "qué podría ser peor".

"¿Volarán más misiles hacia Ucrania? Los rusos pueden aumentar este número en cualquier momento, antes, después o el lunes. ¿Enviarán más tropas rusas a Ucrania? Eso también puede suceder todos los días", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

La Inteligencia ucraniana cree que Putin podría anunciar una movilización general en Rusia el lunes, con motivo del Día de la Victoria. El Kremlin ya ha catalogado de "tontería" las informaciones que apuntan a que Rusia se plantea declarar formalmente la guerra contra Ucrania durante esa jornada y ha negado igualmente que vaya a anunciar la movilización general coincidiendo con la simbólica fecha.