Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


D. Juan Carlos, a punto de regresar

17/05/2022

Una llamada de teléfono ha puesto fecha, o casi, al regreso del rey Juan Carlos, después de casi dos años de destierro. Porque solo así puede calificarse su alejamiento, pues fue empujado a abandonar su país y no autorizado a regresar.

La llamada fue una iniciativa del Rey Felipe cuando se encontraba en Abu Dabi para expresar sus condolencias a la familia real por el fallecimiento del emir. En la conversación acordaron que en cuanto el Rey Juan Carlos regrese a España se reunirá con D. Felipe y tomar las medidas necesarias para el futuro.

Hace unas semanas D. Juan Carlos trasladó a su hijo su decisión de residir Abu Dabi, pero con la voluntad de viajar periódicamente a España. Quedaba sin embargo un asunto por resolver, y sobre el que todavía no se ha tomado una decisión: dónde va a residir. El deseo de D. Juan Carlos es vivir en la que se ha sido su casa durante casi sesenta años, pero el gobierno, y así se lo ha indicado a la Casa del Rey, pretende que no ocupe ninguna residencia de Patrimonio del Estado.

El regreso es inminente y la reunión entre padre e hijo se celebrará en La Zarzuela, donde el Rey Felipe tiene su despacho oficial, aunque él vive con su familia en el Pabellón, a menos de un kilómetro del Palacio de la Zarzuela. En estos momentos no se conoce todavía dónde se instalará D. Juan Carlos, un asunto envenenado que sin embargo tiene pocas justificaciones: no hay ninguna causa judicial abierta contra el Rey Juan Carlos, todas han sido archivadas o con resultado de absolución.

Sectores republicanos recalcitrantes que llevan años en intentar abolir el espíritu de la Transición, no han escatimado medios para desacreditar al Rey Juan Carlos. Que ha cometido errores de tipo económico y personal, pero los económicos están prescritos o se demostraron falsos y, en cuanto a los personales, la decepción no puede servir de base para el linchamiento. Se le prohíbe residir en su casa y se le escatima el reconocimiento a la labor que ha hecho por España, que recibió el aplauso unánime nacional e internacional.

Gran parte de las nuevas generaciones no se han preocupado por conocer la trayectoria del rey, independentistas y extremistas de izquierdas son rabiosos antimonárquicos, y a ellos se suman los republicanos de ahora. Nada que ver con los que hicieron la Transición, que se pusieron a disposición de D. Juan Carlos para cooperar en aquella inconmensurable transformación política y social.

D. Juan Carlos ha protagonizado hechos poco ejemplares, Pero la Justicia se ha pronunciado. Por otra parte, personajes de conducta muy reprochable han sido tratados socialmente con benevolencia. Cuesta aceptar que a un ex Jefe de Estado se le mire como a un apestado y que, además, muchos de los que se suman al escarnio sean los que acumulan más méritos en los intentos de derrumbar este país.