El mejor intérprete de Paganini

I.L.H.
-

Con un instrumento de 1749, el virtuoso violinista Mario Hossen y su Paganini Ensemble Vienna homenajean al genio italiano el domingo 22

Mario Hossen (arriba, a la derecha) dirige a este cuarteto de violín, violonchelo, viola y guitarra.

El 27 de mayo se cumplen 182 años de la muerte de Niccolò Paganini, el genio italiano cuya obra es imposible de interpretar en su versión original por la extrema dificultad que conlleva. Está considerado el mejor violinista de la historia y su prodigiosa técnica con el instrumento hizo que sus composiciones solo estuvieran al alcance de alguien con sus mismas aptitudes. Paganini era capaz de alcanzar notas imposibles debido a una hiperplasia en sus articulaciones. Esta característica física la llevó a sus composiciones, lo que hace que muy pocos violinistas en el mundo sean capaces de reproducir fielmente sus imposibles melodías.

Uno de ellos es Mario Hossen. El violinista austro-búlgaro lleva más de dos décadas investigando y estudiando al genio italiano para descifrar su obra y cuál era su método, como la posición de la mano izquierda o los ejercicios cortos en forma de variación en casi todas las escalas principales. Hossen, que ha  recibido numerosos premios internacionales y es el director artístico del Festival Internacional de Música de Verano de Varna, ha grabado la obra completa del italiano para violín solo y a día de hoy está considerado el mejor intérprete de Paganini. Su virtuosismo lo demostrará el domingo 22 de mayo en el Fórum Evolución.

Para este como para todos los conciertos con el cuarteto Paganini Ensemble Vienna que ha fundado, Hossen toca con un instrumento de 1749, un violín Guadagnini cedido por el Banco Nacional de Austria (y con unas cuerdas que fabrican exclusivamente para él). Aeste instrumento hay que sumarle el violonchelo (Liliana Kehayova), la viola (Marta Potulska) y una guitarra (Alexander Swete), una combinación que se ve pocas veces en cuarteto.

El grupo ofrece una visión única del músico italiano, combinando intensidad, ternura, sufrimiento y alegría, emociones que también provocaba el italiano cuando estrenaba sus obras. El concierto del domingo en el Fórum se llama La obra imposible e interpretarán: Quartetto op.4/1 para violín, viola, guitarra y violonchelo; Capriccio a violino solo 'Nel cor piu non mi sento' M.S. 44; Terzetto D-Dur MS 69 para violín, violonchelo y guitarra, y Quartetto Nr. 9 D-Dur MS 36.

Las entradas están a la venta a un precio de 25, 28 y 38 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales, tanto por internet (TeleEntradas de Caja de Burgos) como en las taquillas del Teatro Principal, Cultural Cordón, Casa de Cultura de Gamonal y Centro de Arte Caja de Burgos (CAB). El concierto comienza a las 19.30 horas.