Con los ojos cerrados

I.L.H.
-

A ciegas exige ir un espectáculo de magia de la Fundación Caja de Burgos. Y a sabiendas de su calidad se puede asistir al Babieca Folk, la gala de ilusionismo navideña, el góspel de Bridget A. Bazile o a los títeres de Festuc Teatre

El espectáculo de magia ‘Dentro de lo invisible’, del chileno Juan Esteban Varela, se disfruta en la oscuridad (se representa el 2 de enero en Aranda y el 3 en Burgos).

El prestigio que se ha ganado a pulso la programación cultural de la Fundación Caja de Burgos permite acudir con los ojos cerrados a cualquiera de los eventos que programa. De su calidad no hay duda, como tampoco existe de su capacidad para asombrar o sorprender al público con nuevos ciclos, exposiciones, conciertos o espectáculos interesantes. Lo previsto para noviembre y diciembre conlleva, por supuesto, alguna sorpresa, como el espectáculo de magia que requiere prescindir de la vista.

A oscuras y con un antifaz sobre los ojos han de entrar los espectadores de Dentro de lo invisible que vean correctamente. Hacemos esta distinción porque lo que el chileno Juan Esteban Varela persigue es que las personas con problemas de visión puedan disfrutar de la magia, y que el resto de asistentes tenga la oportunidad de vivir ea realidad de este colectivo explorando las diferentes texturas y emociones que habitan en la oscuridad. 

El montaje de ilusionismo se representará el 2 de enero en Aranda y al día siguiente en Burgos, dentro del ciclo que la Fundación dedica a la magia en las fechas navideñas. No faltará la ya tradicional gala internacional, que este año contará con el coreano Bonjin koo y su vistoso número de máscaras; los franceses Gerald Leguilloux y Hugues Protat, este último con magia cómica; los españoles Diego y Elena, y Dani Polo (27 y 28 de diciembre).

A ojos cerrados pueden sacar entrada también para el concierto de góspel que protagoniza Bridget A. Bazile el 23 de diciembre, formada como soprano y como cantante de espirituales negros.  Y si le interesa la música folk, el Festival Babieca propone de la mano de Caja de Burgos los conciertos de Mike McGoldrick & John McCusker y Baxel (26 y 27 de noviembre).

Si hablamos de teatro, para adultos vayan sin pensárselo a ver ¡Ay, Carmela!, con Pepón Nieto y María Adánez en la nueva versión de José Carlos Plaza (7 de enero). Y para público familiar, la obra de títeres La lámpara maravillosa, de Fastuc Teatre (12 de noviembre).

Qué les voy a decir de la producción de exposiciones. Cultural Cordón cierra el año con una muestra de obra gráfica de artistas contemporáneos que participan en los talleres de Polígrafa, fundada en 1964. Se titula Leer la imagen. Ver la escritura y abre el 3 de noviembre.