«La fuerza del colectivo es el secreto de este Burgos CF»

ROBERTO MENA
-

ENTREVISTA | Fue el primer fichaje que anunció el Burgos el pasado verano. Su experiencia en Segunda le debía convertir en un jugador importante, aunque al granadino le costó arrancar. Su aportación al equipo ha aumentado, sobre todo en la estrategia

Andy Rodríguez, centrocampista del Burgos CF. - Foto: Luis López Araico

Andy Rodríguez, mediocentro granadino del Burgos CF, es el tercer integrante de la  plantilla que más minutos ha acumulado esta temporada sobre el terreno de juego, solo por detrás de Aitor Córdoba y Unai Elgezabal.Ha mejorado con el paso de las jornadas, igual que el equipo, y se ha convertido en una pieza importante para el equipo. Tiene contrato en vigor y quiere seguircreciendo junto al Burgos. Reconoce que algunos de sus errores le han costado un disgusto al equipo, aunque señala que después de digerirlos le han ayudado a mejorar. Destaca la gran temporada de la escuadra blanquinegra y tiene muy clara la clave que explica su rendimiento: «El colectivo».

¿Qué valoración hace de la actual temporada?
Está siendo buena. Estamos salvados y quedan 6 partidos en los que intentaremos ir a por todas para certificar la gran temporada que se está haciendo y que no se empañe en los últimos partidos.

¿Y en lo personal? La sensación desde fuera es que ha ido de menos a más.
Estoy de acuerdo, creo que ha sido así. Al principio hubo partidos en los que no estuve bien y cometí errores que nos costaron goles.Esos fallos me pusieron más en el escaparate, pero siempre he seguido trabajando igual y en esos momentos he tratado de mantener la calma, sabedor de que confiaban en mí y que tenía que sacar lo que llevaba dentro. Ahora me encuentro mejor y con más confianza. Creo que el equipo ha ido también en esa línea ascendente lo que también te ayuda a ir creciendo.

Los errores son duros de digerir en el momento, pero una vez asimilados, ¿le han ayudado a mejorar?
Hay que aprender de ellos e intentar no volver a cometerlos. Cuando vienen los buenos momentos también hay que acordarse de los malos. El trabajo siempre tiene que estar ahí, eso no se puede negociar salgan mejor o peor las cosas.

¿La experiencia también ayuda a superar esas etapas más duras?
La experiencia creo que es más útil en esos momentos que en el campo. Cuando te vas a casa o estás entrenando eso te ayuda a mantener la calma, no volverte loco y ver que queda mucha temporada para seguir trabajando y ayudar al equipo.

¿Se ha visto ya la mejor versión de Andy en el Burgos?
Ojalá esté por llegar. Los jugadores no nos ponemos un techo, siempre queremos mejorar y siempre se puede conseguir al margen de la edad o el bagaje que tengas.

¿Cuál es la causa de que haya logrado menos goles que en pasadas campañas, ha cambiado su rol en el campo?
El año pasado tiraba los penaltis y eso ayuda a sumar. Es verdad que igual he tenido menos ocasiones, pero estoy igual de contento porque lo importante es que tenemos 49 puntos a estas alturas y al final uno juega para el equipo. Unas tempo- radas salen más goleadoras que otras, pero no es algo que me preocupe.

¿Le costó adaptarse al juego del Burgos CF?
Cuando llegas a un equipo nuevo, que además tiene una idea muy marcada, puede costar un poco más, pero no creo que haya sido una cuestión de adaptación. Tenía compañeros que ya conocía y que me han ayudado mucho. El grupo es de lo mejor que he tenido, nos ayudados entre todos y hay un gran ambiente. La adaptación a todo lo que no tiene que ver con el fútbol ha sido perfecta.

¿Pensaba que a estas alturas de temporada un equipo recién ascendido iba a estar en la situación tan cómoda en la que se encuentra el Burgos CF?
Para un recién ascendido es complicado hacer lo que hemos hecho. La temporada anterior bajaron tres de los que acababan de subir y el cuarto, que fue el Cartagena, se salvó en las últimas jornadas. Es sorprendente que a estas alturas estemos así, pero creo que es totalmente merecido. Hemos trabajado bien desde el principio y queremos más. Hay que apurar todas las opciones, sacar los máximos puntos y hacer la mejor temporada posible.

¿Cuál ha sido el secreto?
La fuerza del colectivo ha sido lo más importante. Hemos tenido muy claro el modelo de juego que el entrenador nos ha transmitido. Cuando tienes las cosas claras el fútbol es más fácil. Ahora queremos seguir hasta la jornada 42ª por el mismos camino. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que la gente ha trabajado igual juegue más o menos, nunca he visto una mala cara o quejas. Creo que todos somos importantes y todos hemos remado a favor del grupo para que el equipo siga creciendo y el comportamiento ha sido ejemplar por parte de todo el grupo.

¿Temía que esa incertidumbre que el club vivió desde que consiguió el ascenso influyera en el equipo?
Tenía amigos que estaban aquí y sabía lo mal que lo han pasado. Pero insisto que sin el grupo humano que existe en el equipo no hubiera podido salir este proyecto adelante. Luego está claro que se ha trabajado muy bien, que hemos logrado sacar nuestro fútbol, aunque repito que la fuerza ha sido el grupo. Ante situaciones como la que se han vivido si hay un grupo fuerte y unido es más fácil superarlas.

¿Qué más se puede decir esta temporada de la afición que tiene el Burgos?
Sin duda es uno de los motivos de que el equipo se haya mostrado tan fuerte en casa. Desde el principio, que quizás fue cuando más dudas tenía el equipo y que costó arrancar, estuvieron ahí. Me acuerdo que días como los de Las Palmas o el Eibar, que los rivales te dominan y te hacen sufrir, ellos empujaron y remaron a favor para que nos resultara más fácil. Todo el mundo habla ahora de la fuerza de El Plantío y eso es mérito de ellos.

¿Se nota en el campo ese plus que da la grada?
El año pasado jugamos toda la temporada con el campo vacío y no tiene nada que ver. El equipo visitante lo nota, mientras que esos ánimos hacen que tú te agrandes y que el rival se empequeñezca. Estoy convencido de que te ayudan a sacar los resultados.

¿Se puede seguir soñando?
Nosotros estamos centrados en el Zaragoza y en sacar los tres puntos. Si lo logramos habrá que mirar dónde estamos y centrarnos en el siguiente encuentro. Hay que seguir nuestro camino sin desviarnos y sumar todo lo posible. Nunca se sabe porque el fútbol te puede dar sorpresas.

¿El equipo va a disfrutar más ahora que tiene los deberes hechos?
En general el equipo ha disfrutando aunque nos haya tocado sufrir en algunos momentos. Ha habido partidos en El Plantío muy buenos, espectaculares y creo que hemos disfrutado compitiendo. Quedar lo más arriba posible será un beneficio para todos, pero hay que ir paso a paso.

Aseguraba Michu tras su renovación que la temporada que viene será aún más complicada. ¿Está de acuerdo?
Seguro que será un año otra vez muy duro en el que habrá que competir como en este o más. Los rivales ya te conocen y probablemente sea más complicada la competición. La Segunda es durísima porque existe mucha igualdad.