«Esté quien esté en la Junta, lo que queremos es certidumbre»

H. JIMÉNEZ
-

Domiciano Curiel, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, analiza el presente y el futuro de su sector, así como sus principales reivindicaciones

«Esté quien esté en la Junta, lo que queremos es certidumbre» - Foto: Sara Muniosguren

Burgalés de nacimiento y de corazón, lleva toda su vida afincado en Palencia, donde regenta dos establecimientos de moda masculina. Es el máximo responsable autonómico de ATA desde abril de 2019, le ha tocado lidiar con lo más duro de la pandemia y ahora con una fase de inestabilidad política y económica.

Oficialmente, y al menos en términos sanitarios, la covid está superada. La próxima semana se dice adiós a las mascarillas en interiores pero, ¿cuántos autónomos pueden dar por realmente solventada la crisis?
Ahora mismo ninguno, o casi ninguno. Algún sector puede haber mejorado, como construcción o alimentación, pero el resto no estamos a nivel de superación. Las administraciones no pueden abandonar a los negocios de proximidad porque sería dejar tirados a muchos españoles y lo cierto es que en estas ciudades y en esta comunidad generamos muchos puestos de trabajo.

Desde su organización han reclamado que se flexibilicen los créditos ICO.
Claro, queremos que haya una moratoria de un año y medio o dos años más. No estamos alcanzando los niveles de facturación normales de 2019, con la pandemia hay un porcentaje altísimo de autónomos que hemos pedido créditos ICO y ahora, con una guerra  en Ucrania que no estaba previsto, nos encontramos con otro problema a mayores. Y la gente, con el carácter conservador que tenemos en Castilla y León, tiramos un poco de la cuerda y las facturas han descendido mientras los gastos de explotación nos han subido, como la luz o las materias primas que afectan además a todos los hogares. Esto nos mete en un problema para devolver los créditos en los plazos previstos, porque no podemos ingresar ni facturar más. De ahí que solicitemos esa moratoria de un mínimo de un año.

¿Qué sectores considera que podrían estar más afectados?
Comercio, hostelería y transporte. Depende de la provincia, también agricultura y ganadería, pero sobre todo los tres primeros.

Desde ATA solicitan recuperar también la prestación extraordinaria por cese de actividad para cubrir a los autónomos que siguen teniendo caídas de ingresos, pero ¿Hasta dónde se prolongarían? Porque la pandemia parecía tener un horizonte pero la guerra no lo tiene.
Correcto. Se trata de tener sentido común y proteger la actividad económica. Es mejor echar una mano a quien lo necesita aunque luego hay que dar cuenta de ello cuando llega por ejemplo el IRPF como sucede ahora. El objetivo debe ser que no se cierren negocios, que ningún autónomo se pierda por motivos excepcionales como una guerra.

En cuanto a la eterna y pretendida reforma de las cotizaciones de los autónomos, ¿cuál es su posición al respecto?
Hace un par de años se hizo un avance por la que puedes cambiar tu base de cotización cuatro veces al año conforme a los ingresos que tengas que tener, y yo en esto soy muy claro: que la gente pague lo que pueda y que haga un esfuerzo, en torno a los 400 y pico euros es lo mínimo que deberíamos pagar. Yo sé que al principio cuando se inicia un negocio no se puede, pero luego hay que hacer un esfuerzo, no solo pensando en la jubilación, sino pensando en que tengas un accidente laboral o una enfermedad, porque entonces es cuando nos acordamos. Si tienes una base de cotización digna podrás tener una buena prestación. Pero es cierto que el Gobierno cada vez está cogiendo un periodo más amplio de cotizaciones y eso a la gente la desmotiva. Lo que no puede ser es que alguien que tiene trabajadores a su cargo tenga un gasto más elevado por ellos que por el autónomo, en eso hay que hacer un examen de conciencia y hacérnoslo mirar un poquito. Y al mismo tiempo a los negocios que están naciendo deben ponérselo un poco más fácil.

Hay otro debate histórico, y es la persecución de la economía sumergida y prácticas fraudulentas. ¿Cómo quitarse de encima esa leyenda negra del autónomo que cobra o paga en negro?
Eso existe, pero no solo en los autónomos. Todos conocemos a trabajadores por cuenta ajena que durante los fines de semana o sus vacaciones hacen también labores extras, y esto es fatal. Es un problema social que tiene que erradicar la propia sociedad. No vamos a estar nosotros denunciando, pero es una competencia desleal. El autónomo que haga eso mal trabajador y mal ciudadano es, y habría que perseguirles más y ser más serios con ellos. Pero insisto que esto lo hay en estamentos muy diversos, no podemos pensar solo en los típicos que van con buzos o con un camión sino también en gente que ha estudiado carreras y da clases particulares, forma opositores de manera ilegal, médicos, etcétera.

(La entrevista completa, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)