La industria láctea continúa la guerra por el Queso de Burgos

G. ARCE
-

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) presenta un recurso de apelación contra la sentencia que avalaba la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La industria láctea continúa la guerra por el Queso de Burgos - Foto: Alberto Rodrigo

Tal y como temían los productores locales del Queso de Burgos, la gran industria láctea nacional no se ha dado por vencida con la sentencia que avalaba la creación de la IGP de este alimento tradicional y ha presentado un recurso de apelación al último fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Valladolid. Se trata de un nuevo contratiempo -que deberá resolverse en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León- en un largo contencioso judicial y comercial que dura ya más de una década.  
El argumento utilizado en esta ocasión por Fenil para recurrir no difiere de anteriores recursos. Entiende que en la última sentencia hay un error en la valoración de la prueba: el polémico término 'Queso Burgos'. La industria argumenta (como ya hizo en el primer fallo) que estamos ante un término genérico, que no se puede registrar ni proteger bajo una IGP porque da nombre a un alimento que se consume indiferentemente de cuál sea su origen geográfico y que carece de prestigio que otorga una elaboración artesanal.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)