El cambio de contenedores coge ritmo

C.M.
-

Urbaser ha establecido cuatro turnos de montaje. El concejal de Medio Ambiente pide paciencia a los ciudadanos para adaptarse a los cambios de ubicación de las islas de reciclaje

Hay ciudadanos responsables a la hora de depositar los residuos y otros no. - Foto: Luis López Araico

La renovación de los 4.500 contenedores prevista por la nueva empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos está tomando ritmo y en las últimas semana se ha iniciado por la zona sur. Barrios como Gamonal, Capiscol, El Pilar, Parralillos, Villatoro, S-3, S-4, G-3, Cellophane o San Juan Bautista ya cuentan con los nuevos y se espera que antes de fin de año estén todos implantados, dado que siempre hay que hacer ajustes. 

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, aseguró que Urbaser ha establecido hasta cuatro turnos de montaje de los contenedores para acelerar su instalación. De  hecho, la empresa ha tenido que traer maquinaria de otras ciudades para su colocación debido a que las plumas que son necesarias para realizar ese trabajo estaban en mal estado. Los últimos datos ponen de manifiesto que hay 2.453 ya montados, de los que cerca de 1.900 están ya ubicados en la calle. También hay 569 montados en el aparcamiento de Villalonquéjar a la espera de ser ubicados. «Si todo va bien tendremos todos los contenedores en un mes. El cambio lleva su tiempo y es complejo». 

Temiño pidió paciencia a los burgaleses para acostumbrarse a las nuevas ubicaciones elegidas para algunas de las islas de reciclaje. «La normativa europea y la Ley de Residuos Contaminados establecen que en ciudades como Burgos deben tener islas completas en lugar de contenedores sueltos para fomentar el reciclaje», subrayó, al tiempo que recordó que lo que no es lógico es tener contenedores sobre las aceras sin ninguna organización. 

En este sentido, aceptó las quejas que se están produciendo pero confió en que poco a poco los ciudadanos «se acostumbren». «Si algo se ha hecho mal se corrige con la mayor celeridad posible pero también estamos recibiendo felicitaciones por los nuevos contenedores», añadió, al tiempo que pidió civismo y evitar dejar los residuos fuera de ellos o en las aceras.

Puerta a puerta. El nuevo contrato implica también cambios en cuestiones como la recogida a los comercios, a las empresas o a los establecimientos de hostelería. Tendrán que adaptarse al nuevo sistema de recogida de basura puerta a puerta, ya no podrán depositar en los contenedores ubicados en la vía pública el cartón, el vidrio, la materia orgánica o el plástico film cuando quieran sino que tendrán que guardar los residuos en sus locales hasta que Urbaser pase a recogerlo en los días y el horario que se determine.

Temiño subrayó que la puesta en marcha en el comercio y la hostelería es inminente y tan solo está pendiente de que lleguen los cubos. «En cuanto estén en la ciudad empezaremos con este servicio».

Paralelamente, la semana pasada se inició el periodo de información del nuevo sistema en los polígonos industriales para su implantación. En enero también se espera recibir los contenedores solo de materia orgánica (marrón), que funcionarán con tarjeta y habrá una campaña informativa.