La feria de Navidad repite en el Espolón tras el éxito de 2021

B.G.R.
-

Organizada por el colectivo de artesanos Coarte, dejó el año pasado su habitual ubicación en la plaza de la Catedral. Sus ventas aumentaron hasta un 20%. Se instalarán 36 casetas

El paseo Marceliano Santamaría acogerá de nuevo el mercado del 2 diciembre al 5 de enero. - Foto: Alberto Rodrigo

Fieles a su cita navideña desde que recuperaran su organización, el colectivo Coarte regresará este año al paseo Marceliano Santa María, junto al Espolón, para celebrar su mercado de oficios artesanos, que arrancará el 2 de diciembre y se prolongará hasta la víspera de la festividad de Reyes. La entidad mantiene buenas expectativas respecto a la que será su edición número quince, después de que el año pasado el cambio de su tradicional ubicación en la plaza del Rey San Fernando se tradujera en una aumento de asistencia y ventas.

«En líneas generales resultó muy positivo y mejor de lo que había sido hasta ahora», subraya Roberto Fernández, presidente de Coarte, quien cifra el incremento de la facturación en torno a un 15 o 20%. Apostilla en este punto que la feria de 2021 se desarrolló aún con restricciones, por lo que su previsión de cara a la de este año pasa por superar esas las cifras registradas.

También ha sido positiva la respuesta de los artesanos, habiendo recibido más solicitudes que ubicaciones disponibles hasta el pasado 30 de septiembre, día en el que se cerró el plazo para poder participar. El número se casetas ha aumentado hasta las 36, en las que mostrarán sus productos 24 profesionales procedentes de distintas partes del país, de los cuales ocho son de Burgos, que darán un mayor peso a la alimentación.

Como novedad, esta Navidad se recuperarán los talleres participativos que fueron suspendidos debido a la pandemia, además de que  el Ayuntamiento mejorará la iluminación del paseo Marceliano Santamaría. González aplaude esta última decisión al tratarse de una «asignatura pendiente de la feria» tanto en la anterior como en la nueva localización, tal y como se ha venido reivindicando durante años.

Sobre ese cambio de emplazamiento que tuvo lugar en 2021 debido a los actos del VIII Centenario de la Catedral, el representante de los artesanos burgaleses aboga por que el Espolón se convierta en la «ubicación definitiva» al recibir más público que en la habitual, ser menos «lesivo» en lo que a la carga y descarga se refiere, y coincidir con la feria que desarrollan en verano.

La selección de los artesanos que vendrán a Burgos la realizará una comisión que tendrá en cuenta el proceso de elaboración artesanal de los productos, donde primará la calidad de los mismos, el diseño y las técnicas empleadas. Se evitará también que se repita el mismo artículo y se valorarán las distintas disciplinas de estos oficios. Los participantes concurrirán al concurso de mejor expositor navideño, que supone un reconocimiento económico y tiene como objetivo poner en valor de la imagen del mercado de Navidad.