Una tesis muy legal

I.M.L.
-

El arandino Alfonso Esteban Miguel, profesor de la Autónoma de Madrid, recibe el premio nacional por la mejor tesis doctoral. Su temática es el régimen jurídico en la empresa pública

Alfonso Esteban presentó su tesis en el congreso nacional de Asociación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. - Foto: DB

Si el Derecho ya es una materia ardua para todo aquel que no esté en ese ámbito, el Derecho Laboral juega en una liga superior. Hace falta vocación y muchas horas de estudio para desentrañar algunas cuestiones que, una vez plasmadas blanco sobre negro, llegan a arrojar luz sobre algunas de las polémicas que vemos a diario en los medios de comunicación. Es el caso de los problemas de personal que arrastra el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en secciones fundamentales como la extinción de incendios o los trabajos en el cementerio. 

Unos conflictos que un experto resume con una sencilla expresión: «Falta de estrategia». Esta síntesis para un complicado asunto es de Alfonso Esteban Miguel, un arandino que ejerce como profesor en el Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid y que, tras doctorarse en Derecho, acaba de lograr el premio a la mejor tesis doctoral, otorgado por la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Este trabajo doctoral lo dedicó al régimen jurídico laboral en las empresas públicas, del tipo de Correos o la EMT de Madrid, de las que carece el Ayuntamiento de Aranda. «Son sociedades mercantiles controladas por la administración y tienen muchos más problemas que en el empleo público, porque compiten en el mercado con otras empresas, lo que les crea un grave problema de competencia», resume el interés del análisis que desarrolló en su tesis doctoral.

Conocedor de todos los entresijos del empleo público, Esteban reconoce que problemas hay en todas partes, que Aranda se lleva la palma. «El empleo público lleva con problemas mucho tiempo, se está viendo con todos los procesos que se están haciendo ahora para intentar salvar los muebles, pero Aranda es la guinda del pastel porque hay servicios que no se han cubierto con personal suficiente», destaca este doctor en Derecho y experto en el ámbito laboral, poniendo como ejemplos los ya conocidos como «el cementerio es una actividad básica que tiene que prestar el Ayuntamiento y que no tengas personal es muy grave, los bomberos exactamente igual».

Sin conocer los entresijos particulares de estas situaciones en la administración arandina, Esteban apunta a la desidia como motivo principal. «La desidia de muchos políticos es una de las causas, no han prestado atención al empleo público porque como los empleados públicos somos vocacionales, se basan en eso, tiramos para adelante, pero lo han dejado a un lado hasta que el Supremo les ha tirado de las orejas y ven peligrar ciertas cosas», analiza a nivel general, pero con el ejemplo local muy presente.

La actual situación de la plantilla del Ayuntamiento de Aranda, con vacantes e interinidades que se eternizan en el tiempo, podrían haberse solucionado hace tiempo, con cierta visión de futuro. «Hay que analizarlo de forma estratégica analizado y actuar en cuanto veas el problema, no escudarse en que no puedes contratar porque hay limitaciones presupuestarias; es una falta de estrategia, en el Ayuntamiento de Aranda se ve muy claramente», reconoce Alfonso Esteban Miguel.

La tesis que le ha valido este reconocimiento la tituló El régimen jurídico aplicable al personal de las empresas públicas: entre el Derecho del Trabajo y el Derecho Administrativo, y presentó sus conclusiones en el XXXIII Congreso Anual de la Asociación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Además, este trabajo lo va a publicar Ediciones Cinca.